Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), hicieron un llamado al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que atienda el incumplimiento de ejecución de obra social en municipios y la falta de otorgamiento de 300 créditos a campesinos, comerciantes y prestadores de servicios turísticos afectados por la crisis económica generada por el COVID-19; amagaron con movilización estatal ante la falta de respuesta.
El secretario general de la UGOCP, Héctor Montes Parra, detalló que han buscado al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; al coordinador del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Jorge Toledo Luis; y al gobernador Alejandro Murat, pero hasta la fecha no hay respuesta al inicio de obras sociales pactadas en la minuta de fecha 19 de diciembre de 2019.
El gobierno de Oaxaca se comprometió a que en el primer trimestre del año 2020 realizarían cinco obras, entre drenajes, electrificaciones y canchas para municipios; Montes Parra, indicó que solicitaron a BanOaxaca 300 créditos para campesinos, prestadores de servicios turísticos y comerciantes que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19, que oscilan entre los 600 mil a 300 mil pesos, pero tampoco se han realizado.
El líder de UCOCP aseguró que los créditos son para la reactivación del campo oaxaqueño, tan sólo la producción y costo del café cayó en un 60 por ciento, la producción de caña y piña también cayeron en un 60 por ciento por la congruencia sanitaria. Abundó que el tema de la ganadería también se ve afectado.
De seguir la negativa del gobierno de Oaxaca amagaron con iniciar un movimiento estatal a pesar de la pandemia, realizaran bloqueo de carreteras, marchas e instalar campamentos; asimismo, acudirán en busca del presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la gira que realizará este fin de la semana en la entidad oaxaqueña para entregarle una carta de solicitud de apoyo.
Por último, Montes Parra, denunció que hoy en día la mayoría del gabinete del gobernador se encuentra en campaña política, entregando despensas en las regiones por la pandemia, “la gente quiere salir adelante, quiere ponerse a trabajar, está harta y estamos hartos que como organización sólo nos busquen en tema de elecciones”, finalizó.