Redacción El Piñero | Corresponsalía
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación a tres ex presidentes municipales de Santa Lucía del Camino por presuntamente haber evadido un monto que asciende a 10 millones de pesos en impuestos correspondientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los ex alcaldes involucrados son Galdino Huerta Escudero, Raúl Cruz González y Dante Montaño Montero, actual diputado local de Oaxaca, quienes están siendo acusados de sustraer de manera ilegal fondos que representaban impuestos retenidos a los trabajadores municipales.
Debido a la gravedad de los hechos, se anticipa que en los próximos días la UIF podría solicitar a la FGR la emisión de órdenes de aprehensión contra los ex ediles. El caso ha cobrado relevancia a nivel nacional, pues ya fue reportado por el diario Milenio Noticias.
Cabe recordar que este caso surge tras la denuncia presentada recientemente por el actual presidente municipal de Santa Lucía, Juan Carlos García Márquez, quien sostiene que sus antecesores, en particular Raúl Cruz y Dante Montaño, habrían desviado un total de 10 millones de pesos relacionados con deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El actual edil subrayó que el SAT había advertido sobre el congelamiento de activos del municipio si no se saldaba esta deuda, lo que motivó la presentación de la denuncia ante la FGR y la Fiscalía local.
El alcalde señala que durante la gestión de Raúl Cruz se desviaron al menos 6 mdp, y bajo la administración de Dante Montaño, 3 mdp, aumentando así la responsabilidad financiera que enfrenta la actual administración. La situación sigue en desarrollo y se espera que avancen las investigaciones.