Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax., 23 de septiembre de 2019.- Diputados federales por Oaxaca presentaron a Armando Contreras como su candidato a dirigente estatal de Morena, sin embargo, muchos de ellos son recién afiliados y otros no militan en este instituto político, además de estar ligados a Ulises Ruiz Ortiz.
Se trata de los diputados Manuel García Corpus, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez, Azael Santiago Chepi e Irán Manuel Santiago, quienes en algún momento de su trayectoria política han trabajado para el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Manuel García Corpus, fue electo diputado federal plurinominal por el PRD, después de haber renunciado al PRI; una vez en la curul pidió incorporarse a la fracción parlamentaria de Morena, personaje cercano a URO.
Carol Antonio Altamirano, expriista y expresidente estatal del PRD, renunció para irse a Morena en las elecciones pasadas que lo convirtieron en diputado federal, Carol es una persona cercana al exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
Daniel Gutiérrez, fue cuota de la organización Movimiento Nacional por la Esperanza a diputado federal por Morena sin estar afiliado, organización cuyo máximo líder es René Bejarano “El Señor de las Ligas”, quien dio millones de pesos a Daniel para obras sociales en comunidades, que ejecuta con su constructora.
Azael Santiago Chepi, exsecretario general de la Sección 22 de la CNTE, durante su periodo estuvo al servicio de Ulises Ruiz Ortiz; Iran Manuel Santiago, de los pozoleros de la Sección 22, grupo que nació bajo el padrinazgo de Ulises Ruiz Ortiz, tampoco es militante de Morena.
Cabe señalar que otro de los aspirantes a dirigir Morena en Oaxaca es Jesús Romero López “Charvelín”, quien protagonizó un audioescándalo donde Ulises Ruiz Ortiz reconoce haberle dado millones de pesos durante su mandato.
La convocatoria para la elección señala que solo pueden participar militantes con un mínimo de dos años de militancia, se elegirán 100 delegados estatales y ellos votarán por quien ha de ser el nuevo dirigente estatal de Morena.
Con este movimiento, Ulises Ruiz Ortiz demuestra que no está muerto políticamente, ahora luchará porque sus delfines entren a la negociación para asegurar candidaturas y empezar a adueñarse del partido de Andrés Manuel López Obrador.