- Pepe Yunes, el candidato
- Héctor Yunes, para diputado
Barandal
Luis Velázquez
Veracruz.- ESCALERAS: Será el buen karma. Será una revelación como, por ejemplo, san Pablo camino a Damasco. Será que los astros se acomodaron. Serán los tiempos. Pero de pronto, zas, el senador Héctor Yunes Landa “ha tirado su espada en prenda” por su colega Pepe Yunes Zorrilla.
Por ejemplo, lo ha defendido dos, tres veces ante el rafagueo de la yunicidad azul.
Lo defendió cuando el bombardeo del secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini (aquel que hundiera a la Canaco en tiempo de Dante Delgado y un canaco a punto de la cárcel), asegurando que el segundo titular de la SEFIPLAN (Javier Duarte tuvo seis) sólo había firmado el boletín que le redacta el góber azul, lleno de improperios, agravios y groserías.
Lo defendió cuando Pepe Yunes reclamó a Yunes Linares las cuentas claras sobre los 8 mil 500 millones de pesos de recursos federales.
Lo defendió cuando dijo que la yunicidad lo espía a él, espía a Pepe Yunes y espía a los reporteros.
Y es que además de la relación amical y cariñosa entre ambos, como si fueran tío y sobrino, la alianza del par de senadores de cara a la elección de gobernador el año entrante está sellada y pactada, y camina en medio del lodazal y el cochinero en que las elites políticas están convirtiendo la sucesión.
Y la alianza se deriva por lo siguiente:
Hasta donde se sabe si se sabe bien, Héctor Yunes tiene claro y ha aceptado, sin remilgos, que Pepe sea el candidato priista al trono imperial y faraónico y a la silla embrujada del año entrante.
Así, por ninguna razón, Yunes Landa será candidato de un partido de oposición o independiente a la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal.
Y por el contrario, trabajará mano a mano a favor de Yunes Zorrilla.
¡Hosanna, hosanna, el humo blanco tan esperado ha emanado del fondo del poder terrenal!
PASAMANOS: En contraparte, Yunes Landa ya tiene la certeza total y absoluta que será candidato pluri a la diputación federal.
Y por añadidura, la curul en el Congreso de la Unión está ultra contra súper amarrada.
Y de la Cámara de Senadores pasará a la Cámara de Diputados.
Más todavía:
Será nombrado coordinador de la bancada priista federal en el Palacio Legislativo.
Según las versiones, la decisión fue tomada al más alto nivel.
De acuerdo con los enterados, el acuerdo fue tomado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el político de su mayor confianza, confianza total, Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público y secretario de Relaciones Exteriores.
Y se lo han comunicado de manera oficial.
Y toda vez que el tlatoani, el tótem, el gurú, el jefe máximo ha dado el visto bueno, Yunes Landa se ha disciplinado.
Y por eso mismo, Héctor ha cambiado de manera radical con Pepe Yunes y ahora, más que antes, más que nunca como dice el clásico, unidos, para levantar la expectativa de cara a las cinco elecciones del año 2018, y que son las diputaciones locales y federales, las senadurías, la gubernatura y la presidencia de la república.
Nada, pues, de rupturas ni divisiones.
Nada de ambigüedades ni medias tintas.
De ser así, ahora darán el siguiente paso, como es integrar “en un solo haz de voluntades” como dice el clásico a sus equipos respectivos, antes de que como sucediera el año anterior se fracturen entre sí.
Las elites tricolores lo saben, es la unidad total y absoluto o la derrota.
Y más, porque todo indica que por ahora, y según una encuesta de Parametría que aplicara en las 32 entidades federativas, en el caso de Veracruz, el PRI está ahora en tercer lugar, con un empate entre el PAN-PRD (Miguel Ángel Yunes Márquez el candidato a gobernador) y MORENA (Cuitláhuac García el candidato).
CASCAJO: En ningún momento el tricolor vive y padece el peor de los tiempos. Son, cierto, tiempos malos, pero han existido peores.
Por ahora, cierto, conserva el voto duro que anda, según parece, alrededor de los seiscientos mil votos, pero al mismo tiempo, insuficientes para ganar la gubernatura en las urnas.
Y si luego de que el año anterior perdiera la silla embrujada del palacio principal de Xalapa y la mayoría de diputaciones locales y este año la mayoría de presidencias municipales, en el año 2018 pierde otra vez la gubernatura, y de ñapa, hasta la presidencia de la república, entonces, todas las puertas laborales quedarán cerradas para todos, sin excepción.
Y aun cuando en los años 2000 con Vicente Fox Quesada y 2006 con Felipe Calderón ya perdieron Los Pinos, tenían sin embargo la gubernatura… y que ahora, digamos, estaría en riesgo.
Por eso si los senadores del PRI ya fueron convocados desde Los Pinos a suscribir acuerdos, el trabajo partidista y electoral ha de redoblarse desde ahora.
La cúpula roja de Veracruz en la hora definitiva que ha de capitalizar el desencanto social que en nueve meses el bienio azul ha alimentado en la población.
Y más, cuando como si Veracruz fuera una hacienda porfirista la dinastía Kennedy de Boca del Río intenta apropiarse de las parcelas de poder político como si fueran los dueños, los directores y los gerentes generales.