Decenas de artistas y personalidades de la música han lamentado la partida de José Manuel Zamacona, vocalista de Los Yonic´s, quien aparentaba un buen pronóstico en su recuperación, según informaba su hijo, ¿Pero cómo vivió sus últimos momentos?
Luego de la inesperada partida de José Manuel Zamacona y las condolencias que han llegado posterior a al lamentable deceso, surge la curiosidad por conocer ¿Cuál era la condición de salud del artista mexicano en los últimos momentos de su vida? ¿Cómo vivió los últimos días previos a su fatal desenlace?
Como se sabía, el líder y fundador de la agrupación mexicana, “Los Yonic´s”, José Manuel Zamacona, luchaba fuertemente contra la fuerte infección que ha cobrado millones de vidas, la noticia no dejó de sorprender a propios y extraños al conocerse que su pronóstico parecía ser favorable según informaba su hijo anteriormente.
https://www.instagram.com/p/CQr6RpZM7ln/embed/captioned/?cr=1&v=13&wp=540&rd=https%3A%2F%2Fwww.show.news&rp=%2Fmusic%2FUltimos-dias-de-Jose-Manuel-Zamacona-lider-de-Los-Yonics–20210705-0003.html#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A1080.4000000953674%7D Luego de que José Manuel, debió ser intubado por prescripción médica, el vocalista de la agrupación, entró posteriormente en un proceso de “destete” (desintubado) pero continuó recibiendo antibióticos para combartir las bacterias que colonizaron sus pulmones: “Son secuelas”, comentó su hijo.
En ese momento, el “hijo del intéprete” quien se encontraba en el rango de los 60 años, se mostraba optimismta con la evolución de su padre, de quien mencionó, había sido extremadamente cuidadoso con las medidas sanitarias para evitar los contagios.
Siempre se cuidó bastante, nada más que hubo necesidad de salir, porque ya llevábamos más de un año sin trabajar, y nos expusimos a todo.
Todo parecía indicar que la evolución en la salud del intéprete de 69 años, indicaba que podría superar este padecimiento.
Ahora que salga del hospital y podrá dar su testimonio, decirle a la gente que no se confíe y que mantenga la guardia contra el virus, porque a él, incluso, ya le había aplicado dos vacunas.
El cantante romántico que pondría sentimiento a la balada con temas como “Palabras tristes”, “Pero te vas a arrepentir”, “Con el alma en la mano”, entre muchos otros éxitos, recibió las primeras dosis de la vacuna, la primera en marzo y la segunda en los primeros días de mayo, días antes de resultar contagiado.
Los malestares del originario de San Luis de la Loma, Guerrero, un municipio cercano a Acapulco, comenzaron a intensificarse, razón que lo llevó al hospital.
Fue el martes 25 de mayo cuando a José Manuel comenzó a faltarle el aire, la afección ya estaba atacándo otra área, por lo que el jueves fue cuando por ordenes médicas, el artista ingresó al hospital.
Según cuenta José Manuel Zamacona Jr., hijo del célebre de la música que él mismo pidió a los médicos que no intubaran a su padre, ya que esta medida lo atemorizaba, por lo que estuvo 11 días sin auxiliar respiratorio.
https://11709eae7f10439602e283c7583ca1e7.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0 Sumado a las complicaciones, el pionero del movimiento musical grupero el cual formó en 1975, le fue detectado un coágulo en el pulmón, lo que terminó por intubarlo de inmediato.
El día 11 me habló el doctor y dijo que aparentemente había in coágulo en uno de los pulmones, lo que le estaba afectando la respiración y que no le quedaba de otra más que intubarlo para sacarlo adelante, comentó su hijo a la revista TvyNovelas.
Lo que comenzó como una “simple gripa” el 18 de mayo, fue causando más molestias para el destacado con el Premio Grammy en 1988.
Los primeros síntomas fueron cansancio y fiebre, tras realizarle una prueba pudieron determinar, se trataba de Covid, “nos hicieron a todos”, pero solo él salió, comentó Zamacona Jr.
Los Yonic´s, han sido una de las agrupaciones que marcaran a varias generaciones con su música convirtiéndose desde los años setenta en uno de los grupos más reconocidos de México. La voz de su vocalista se ha apagado pero deja impreso en sus seguidores la esencia y el sentimiento de una época dorada de la balada grupera. Descanse en paz José Manuel Zamacona.
Recientemente, el programa de espectáculos, Despierta América, el cuerpo del músico, será transportado a su natal, Acapulco, Guerrero, lugar donde se llevará a cabo un servicio funerario.
Al artista le sobreviven su esposa, María Esther Chavarría de Zamacona, su hijo, José Manuel Zamacona Jr., y sus tres nietas, sin duda, un momento muy difícil para la familia de quienes esperamos, muy pronto puedan encontrar resignación