•Aliado y amigo de AMLO, Nicolás Reyes Álvarez ha sido uno de los alcaldes más broncudos en Minatitlán
Se pelea con el gobernador y riñe con funcionarios y ediles
•Exlíder sindical de los tiempos de Fidel Velázquez, el presidente municipal es señalado por ocho ediles en la Fiscalía que investiga a servidores públicos
•A los regidores del PAN, de MORENA y de PRD no les cuadra el pago de una hipoteca por más de un millón y medio de pesos y piden que se investigue la procedencia de los pagos
Ignacio Carvajal/blog.expediente.mx/para El Piñero
Veracruz, México.– Ediles de Minatitlán, incluso dos de Morena, denunciaron al alcalde morenista de este municipio, Nicolás Reyes Álvarez, en la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.
La denuncia fue presentada el pasado 14 de agosto por ocho de los once regidores de Minatitlán, quienes le han declarado la guerra al ejecutivo municipal, ciertamente, en el sur de Veracruz, uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, el futuro Presidente de la República.
En la denuncia, de la cual el reportero tiene copia, se enlistan diversos comportamientos que a la luz de los ediles denunciantes, son al margen de la ley, desde presunto abuso de autoridad, falta de transparencia y sospechan de posibles malos manejos por el pago de la hipoteca de una casa.
La denuncia, que ya fue ratificada, le fue asignada la carpeta 517/2018, y en ella se nombran a otros funcionarios y ex funcionarios morenistas:
1.- Nicolás Reyes Álvarez, Presidente Municipal
2.- Raúl Atanasio Rodríguez Rico, Regidor Tercero
3.- Isaura Alcántara Sosa, ex secretaria del ayuntamiento
4.- Rafael Castillo Zugasti, ex secretario del Ayuntamiento
5.- Rafael Mathey Maldonado, ex secretario del Ayuntamiento
6.- Rafael Carvajal Rosado, Secretario del ayuntamiento
7.- Eunice Maldonado Ramírez, Tesorera
8.- Axel Manuel Cázares Cabrera, Director de Obras Públicas
9.- Luis Adrián Ficachi Ramírez, Contralor
10.- Francisco Andrade Molina, Director de Limpia Pública
11.- Víctor Manuel Hernández Torres, Director de Ecología y Fomento Ambiental
12.-Norberto Seba Acosta, Desarrollo Urbano
13.- Gabrela del Valle Zamurio, directora de Egresos
14.- Guillermo Hernández Urbina, director de Obras Públicas
15.- Héctor Gabino Carranza, Director de Administración de Proyectos
16.- Enrique Reyes Ojeda, director del Ramo 033.
17.- Ricardo López Marcos, director de Gobernación
… y o lo servidores públicos que resulten responsables del H Ayuntamiento de Minatitlán, Ver.
Los ediles que acaban de tramitar la denuncia son:
Noemí Manrique Valerio (PAN)
Francisco Antonio Hernández (Morena)
Ana Leticia Siu Gallegos (Morena)
Blas Ávalos Santos (PAN-PRD)
Damara Isabel Gómez Morales (PRI)
Carlos Prieto Arróniz (PAN-PRD)
Érica Verónica Burgoa Gutiérrez (PAN-PRD).
Y Guadalupe Andrade de la Cruz
En la querella se exponen diversos actos del alcalde y de sus funcionarios que estarían violando la ley.
El que más llama la atención, es el relacionado a una deuda por una casa propiedad del edil, en la avenida Ávila Camacho, que contaba con una hipoteca superior al millón y medio de pesos, misma que fue liquidada poco después de que Reyes ganara las elecciones pasadas.
En el expediente se exponen documentos del Registro Público de la Propiedad en donde se indica que la casa estaba hipotecada, y en varios años, sólo se pagaron 500 mil pesos, pero entre la entrega del acta de mayoría y la toma de protesta, se pagaron millón y medio de pesos, aproximadamente, y se saldó la hipoteca.
En el documento los regidores piden que se investigue este aspecto de la vida privada. En la página de transparencia del ayuntamiento en cuestión, se indica, el alcalde morenista no puso pública su declaración patrimonial, por lo cual no se puede saber conque bienes arribó al poder.
Igualmente se reclama la falta de flujo de información sobre los estados financieros.
Los servidores públicos reclaman, por ejemplo, hasta ahora no se sabe en qué empresas se ha gastado varios millones de pesos en medios de comunicación.
Datos que han trascendido de manera extra oficial, indican que el municipio mantiene acuerdos comerciales con medios locales de menor impacto, y algunos diarios con aportaciones de hasta 100 mil pesos al mes.
Los conflictos entre el alcalde de Morena y sus ediles comenzaron desde la primera sesión de cabildo, y se pusieron más complicados en abril pasado, cuando una comitiva de regidores viajó a Xalapa para entrevistarse en el Congreso local con diputados, para solicitar información necesaria para sentar a Nicolás Reyes en el banquillo de los acusados y hacerle juicio de procedencia.
Al inicio del mes, también fue noticia que a los regidores en contra del alcalde, incluso los de Morena, se les cortó el suministro de gasolina.
Algunos otros han denunciado acoso y actos de bandalismo propiciado por cercanos al presidente, contra bienes del municipio y vehículos oficiales.
Nicolás Reyes se ha visto envuelto en varias polémicas por su carácter explosivo, sin embargo, esta denuncia es lo más fuerte que estaría atravesando por el momento.
No se debe pasar por alto que Reyes Alvarado es uno de los hombres más cercanos a AMLO en el sur. Los dos se conocen desde los tiempos del éxodo por la democracia.
En su pasado inmediato, con más de 70 años de edad, Nicolás Reyes fue furibundo líder sindical al frente del Sindicato Nacional de Azufreros en la empresa Azufrera Panamericana Sociedad Anónima (APSA).
También resalta que después de la toma de protesta, se convirtió en el primer alcalde en alzar la voz contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a principios de febrero pasado.
“El gobernador me amenazó con retirar la policía de Minatitlán, sino me retracto por lo de la leche caduca”, dijo Reyes Álvarez después de haber sostenido una discusión por teléfono con Yunes Linares a por la revisión a las bodegas de protección civil del municipio, a las que supuestamente, acusaba el edil, gobierno del estado había metido leche en mal estado para repartirla entre damnificados.
En ese entonces, el edil dijo que lo que él declaró a medios de comunicación sobre la existencia de alimentos echados a perder, no lo iba a negar, “yo soy una persona seria y no miento”
En respuesta, recibió un regaño del oriundo de Soledad de Doblado que se enfureció porque la denuncia del alcalde, ocupó primeras planas de medios de comunicación nacional.
“Sino te retractas y declaras en medios que lo de las leches falsas es mentira a las 12 de la noche tú te haces cargo de la policía” relató el alcalde a la prensa de Mina.
“Yo no estoy en condiciones de tomar una policía.. es una declaración desafortunada del gobernador, pero lo que suceda en seguridad será su responsabilidad”, dijo el edil.
El último desencuentro se dio el domingo pasado en Coatzacoalcos. El Ejecutivo citó a los alcaldes del sur para analizar el avance de la conformación de las policías municipales, todos fueron, menos Nicolás Reyes y el mandatario se lo reprochó en público.
En diversas entrevistas a medios de comunicación, al puro estilo de AMLO, ha dicho que él ya es una persona mayor, de ideas propias, tal vez a la antigua, pero que aspira a ser el mejor alcalde de Mina sólo para satisfacción de sus nietos.