- Además de la multa de 16 mil 350 pesos, los castigados tienen que trabajar 36 horas gratis como servicio al pueblo, para que tránsito les devuelva su licencia de conducir.
Por: Carlos Abad
El conductor de taxi Juan José Castro Cruz pasó a la historia al convertirse en la primera persona en el Estado de Oaxaca, que fue sancionado con servicio comunitario por dar positivo en la prueba de alcoholímetro, después de provocar un accidente en estado de ebriedad, confirmó el titular de la policía vial en la región de la cuenca del Papaloapan, Fermín Sanjuan Chincoya.
“Si es mi castigo, lo estamos cumpliendo y desarrollándolo bien, debe de servir la sanción para aquellos que estemos detrás de un volante, nos sirve de experiencia (…) me pusieron a abanderar un crucero de vialidad dos días, barrer al otro día y el último día apoyé a pintar las divisiones de estacionamiento de las motociclistas en las calles” dijo el taxista Juan José.
Mientras que el comandante de la policía vial estableció que “además de la multa consistente en 159 UMAS = 16 mil 350 pesos, los castigados tienen que abanderar, pintar y barrer las calles en la zona centro del municipio de Tuxtepec, Oaxaca, por un lapso de 36 horas, tiempo que deberán cumplir en cuatro turnos”.
“El índice de accidentes en Tuxtepec, Oaxaca por conducir en estado de ebriedad, es de siete a 10 automovilistas o motociclistas al mes, y por lo general no superan los 20 años de edad” agregó el titular de la policía vial.
Todo se derivó de que el pasado fin de semana, el conductor del taxi marcado con el número económico 21-007 del sitio bicentenario, provocó un accidente en estado de ebriedad, cuando circulaba a exceso de velocidad sobre el Boulevard “Antonino Fernandez”, entre la compañía Cervecera del trópico y la Colonia talleres.
De inmediato intervino la policía vial y de conformidad con el artículo 93, referente a las violaciones a las disposiciones de la ley de tránsito y vialidad en el estado de Oaxaca y su Reglamento, se sancionarán con: Fracción II, actividades de apoyo a la comunidad; Fracción III Multa de 159 UMAS, unidad de medida y actualización.
Asimismo, el comandante de la policía vial, estableció que esta sanción aplicará a la población en general a partir de este momento, sin importar que sean conductores del servicio de transporte público o particulares, incluso motociclistas.
“La mayoría están de acuerdo porque son accidentes fatales por conducir en estado de ebriedad, volcaduras o alcance, entonces tenemos que aplicar la ley en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, tenemos que concientizar nuevamente que si toman que no manejen, es delicado el asunto traer un vehículo de motor en estado de ebriedad” precisó Fermín Sanjuan Chincoya.
JUSTIFICACIÓN LEGAL
De conformidad con el artículo 3 para la aplicación e interpretación de la presente Ley de tránsito y vialidad en el Estado de Oaxaca, se entenderá por:
I Actividades de apoyo a la comunidad: La prestación de servicios voluntarios y honoríficos de orientación, limpieza, conservación, restauración u ornato, en lugares localizados en la circunscripción territorial en que se hubiere cometido la infracción.
Son actividades de Apoyo a la comunidad:
A) Limpieza, pintura o restauración de centros públicos, educativos, de salud o de servicios.
B) limpieza, pintura, restauración de los bienes dañados por el infractor o semejantes a los mismos.
C) Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.
D) Asistir a pláticas de alcohólicos anónimos (Doble AA), aunque solo se aplicará esta última fracción a los reincidentes, confirmó el titular de la policía vial.
XIX: Estado de ebriedad: Cuando los conductores o peatones tengan una cantidad superior a 0.8 gramos por litro de alcohol en la sangre o una cantidad superior a 0.4 miligramos por litro de alcohol en el aire respirando.
APOYO DE LOS LÍDERES DE CHÓFERES Y TRANSPORTISTAS
El Delgado de la Alianza de transportistas, de la unión General, obrero, campesino y popular (UGOCP) Freddy Reyes Bejines, aplaudió la decisión de la policía vial de imponer estas sanciones “como empresario opinó que la sanción es correcta, porque pones en peligro no solamente la vida del conductor, sino la vida de otras personas, esto permitirá que los operadores sean más responsables de sus actos, porque en un accidente los que generalmente perdemos somos los dueños, que le sirva a ellos de escarmiento, porque nada más se bajan de los carros y nos dejan a nosotros el problema, y quienes damos la cara ante la sociedad somos nosotros y terminamos quedando como los malos, inclusive pido que se les retenga la licencia hasta que paguen los daños que ocasionó”.
Además, el delegado de la alianza de transporte, pasaje y turismo en la región de la cuenca del Papaloapan, José Guadalupe Contreras Magallón celebró estas nuevas sanciones “ese servicio comunitario está muy bien, a ver si les da vergüenza, que los pongan a hacer trabajos sociales, muy bueno y lo celebro”.
Finalmente, el líder Taxista Luis Alfonso Reyes Sánchez, en su carácter de presidente de la “unión de chóferes 30 de Noviembre” aplaudió las nuevas medidas disciplinarias “ llevas familias y llevas personas que confían en ti para su traslado, así que este es un gran ejemplo y un detonante aquí en Tuxtepec, además para todo Oaxaca y el país, porque debemos de aprender a no conducir en estado de brevedad, ni siquiera tomar una o dos cervezas, ya que es fatal, yo creo que esto moralmente si te va a pegar aparte de lo económico, porque tienes que pagar la sanción y tienes que hacer el servicio a la comunidad, pero también te va a pegar el que dirán, por qué no van a decir que fue por una falta administrativa, sino que andabas de borracho, entonces les va a pegar en su estado emocional y moral”.