El diputado Steve Esteban del Razo Montiel de Morena propuso que se atiendan a personas con cáncer en hospitales privados si el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están saturados.
Esta propuesta busca que las personas con cáncer tengan derecho a recibir atención médica obligatoria en una unidad pública o privada, así como la realización de los estudios y laboratorio en tiempo y forma.
El legislador de Morena explicó que esta propuesta tiene como propósito contrarrestar la saturación médica en el IMSS e ISSSTE pues, para la detección del cáncer, es necesario un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Diputado de Morena propone que se atiendan a personas con cáncer en hospitales privados
Ante la saturación del IMSS e ISSSTE, el diputado de Morena Steve Esteban del Razo Montiel presentó una propuesta para que las personas con cáncer sean atendidas también en hospitales privados.
El legislador explicó que con esto quiere garantizar el acceso a medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, así como a estudios y laboratorios, de pacientes con cáncer para que sean atendidos con brevedad en menos de una semana.
Y es que la gravedad de la enfermedad amerita que ningún proceso del diagnóstico ni tratamiento de los pacientes con cáncer sea postergado ni diferido, con el fin de procurar la vida de los enfermos oncológicos.
Saturación en el IMSS e ISSSTE provocan retrasos en los tratamientos de personas con cáncer
El diputado de Morena indicó que la saturación en el IMSS e ISSSTE provocan retrasos en los diagnósticos y tratamientos de personas con cáncer, los cuales se intensificaron por la pandemia de Covid-19 y el desabasto de medicamentos.
Como es bien sabido, los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social han experimentado retrasos significativos en su diagnóstico, tratamiento y atención debido a la saturación del sistema de salud por la pandemia de Covid-19 y el desabasto mundial y nacional de medicamentos oncológicos.
STEVE ESTEBAN DEL RAZO MONTIEL, DIPUTADO DE MORENA
Asimismo, en el ISSSTE se sufre un desfase en la atención quirúrgica y en los procedimientos, incluso los ambulatorios, pues no corresponden con su capacidad financiera.
Steve Esteban del Razo Montiel agregó que el ISSSTE tiene la capacidad financiera para atender a las personas con cáncer, pero se deben enfocar los esfuerzos en otorgar una atención eficiente y oportuna.
Esto deriva en un estado de indefensión de los enfermos de cáncer, que resulta en una injusticia por el hecho de no poder tener acceso a un diagnóstico oportuno, estudios, procedimientos, atención y cuidados paliativos que su condición de salud requiere.