Inés García Nieto | El Piñero
Astacinga, Veracruz. -El municipio más alto de la sierra de Zongolica (2,800 metros sobre el nivel del mar), el sábado 2 de diciembre fue escenario de un macabro suceso. Un bebé, al parecer sin vida, fue alimento de hambrientos perros que de alguna forma lo husmearon y lo sacaron del lugar donde se encontraba.
De este recién nacido se ignora quién o quiénes eran sus progenitores. Nadie ha dicho nada, y solo la correcta investigación realizada por la policía ministerial, ayudará a conocer la verdad de tan espeluznante hallazgo en pleno centro de la cabecera de este marginado municipio de las altas montañas de la imponente sierra madre oriental.
De este municipio junto con Tequila y Zongolica, se dice que hay niños de apenas 10 años de edad, que ya son consumidores de metanfetaminas.
Esto fue informado a un medio informativo del estado de Veracruz, por Luis Pablo Flores Vargas, encargado de un centro de rehabilitación, en abril de este año 2023.
Aunque en la zona urbana se ha detectado un alto consumo de drogas entre adolescentes de 12 a 17 años, en la zona serrana es donde se encuentra un mayor número de jóvenes con esa adicción, aunque hay casos desde los diez años.
Dijo que estos jóvenes consumen sobre todo metanfetaminas, lo que les afecta mucho porque empiezan a escuchar y ver cosas que no existen, por lo que la droga empieza a afectarles desde lo emocional, a lo físico y espiritual.
Flores Vargas indicó que, incluso hay menores que desde los diez años empiezan a consumir drogas, aunque en el centro de rehabilitación que dirige solo acepta a adolescentes a partir de los 13 años.
Luis Pablo Flores Vargas puntualizó que son los municipios de Tequila, Zongolica y Astacinga donde más se ha detectado este problema, por lo que se ha estado trabajando en la prevención de las adicciones.
Es importante que los padres de los niños y adolescentes sepan que la metanfetamina también llamada “cristal” o “grillo” está al alcance de sus hijos, pero si ya están consumiendo la droga deben aceptar que tienen ya un gran problema, y buscar ayuda de inmediato antes de que haya un desenlace fatal.
Y respecto al hecho que el sábado 2 de diciembre cimbró la conciencia de los habitantes de Astacinga, la pregunta es ¿y si la madre del bebé destrozado por perros es una adolescente víctima de este mal?
El domingo 3 de diciembre se informó que a este municipio de la sierra de Zongolica llegarían un grupo especial de investigadores para saber de dónde fue sacado el niño e hijo de quién era.
Pese a lo pequeño del pueblo, poco se ha sabido al respecto.