➡ ¿Loma Bonita tendrá otro julio mortal a causa del COVID-19?
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- El médico Felipe Aguirre posteó lo siguiente en su cuenta de Facebook:
“Esos jovenes que el fin de semana estaban en un bar muy conocido en Loma… ya ni le busquen, tienen Covid.
Llevo 12 sospechosos. 4 confirmados. Todos estaban ahi.
Cuiden a sus familias.”
Un mensaje que podría ser la antesala para nuevas olas de contagio a nivel local, justo en vísperas de que se llegue a julio, donde se cumplirá un año de la muerte de cerca de un centenar de lomabonitenses, un gran número por complicaciones generadas por la COVID-19.
Durante estos 16 meses de pandemia, los gobiernos han tomado medidas en extremo y no han educado para saber cómo protegernos de este virus que ha matado a más de tres millones de personas, sin embargo, al parecer hace falta más trabajo.
El médico Aguirre, vislumbra muchas cosas con su publicación, una el relajamiento de medidas debido al semáforo verde, dos la falta de compromiso con la salud de nosotros y de nuestra familia.
La solución, tal vez, no sea cerrar los bares o cantinas, pero si buscar un punto medio, donde estos ofrezcas las mínimas medidas de sana distancia, ventilación y solo el 50% de la capacidad, esto para poder generar ingresos pero sin poner en riesgo a sus cliente.
Esta parte debería ser en coordinación con los empresarios y ayuntamiento, este último supervisar de manera constante que se cumplen estas medidas.
Aunado a esto, los civiles deben conocer los riesgos que corren al ponerse en esta situación, la cual claramente es de riesgo.
Recordemos que el misterio más grande del COVID-19 es que nadie sabe cómo atacará al organismo, y donde ningún rango de edad o situación de salud estable.
A nivel estatal los casos también han ido en aumento, números informados por los Servicios de Salud del estado.