* Responsabilizan a edil de ataque armado
* Fiscalía de Oaxaca inició investigaciones
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Un varón muerto por impactos de arma de fuego, dos viviendas y cinco vehículos de motor incendiados, entre ellos una camioneta y dos mototaxis, dejó un ataque armado en la agencia municipal Huazatlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, autoridades comunitarias responsabilizaron del hecho al presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa.
El violento ataque se registró durante la madrugada de ayer domingo tres de mayo, cuando un grupo de hombres armados vandalizó un filtro sanitario que mantenían comuneros por la enfermedad COVID-19.
Durante el ataque el suplente del agente municipal, Filemón Villalobos de 60 años de edad, resultó herido de bala y murió cuando era trasladado a bordo de una camioneta particular a un hospital, sus compañeros abandonaron el cadáver.
El grupo armado también incendio la casa del Agente Municipal de Huazantlán del Rio, José Luis Chávez, las oficinas de la Agencia Municipal y cinco vehículos de motor, entre ellos una camioneta y dos mototaxis.
Los agentes municipales denunciaron que el edil se ha encargado de amedrentar a la población con gente armada y tomar represalias contra las agencias municipales que han cuestionado su actuar.
Las autoridades que exigen a la Fiscalía de Oaxaca investiguen al presidente municipal son del Barrio Nuevo; Barrio Espinal; Barrio Deportivo; Agencia de Policía San Pablo; Comunidad El Pacífico; Agencia de Policía Costa Rica; Agencia Municipal Colonia Juárez; Agencia de Policía Colonia Cuauhtémoc; Agencia de Huazantlán del Río; Comunidad San Martín y Comunidad Villahermosa.
* Inician investigaciones
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informó que inició la investigación por el fallecimiento de una persona del sexo masculino por proyectil de arma de fuego, identificada como Filemón Villalobos, bajo la carpeta de investigación 14516/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado.
Asimismo, se inició la carpeta de investigación 14495/FIST/SALINA/2020 por el delito de lesiones, daños y privación ilegal de la libertad contra un masculino identificado como J. O. F., quien ya fue localizado y entregado a sus familiares.
También se dictaron medidas de protección en favor de las víctimas J. O. F., y J. L. CH., así como de sus familiares, por lo cual giró oficio ordenando a la Secretaría de Seguridad Pública para que elementos de seguridad den cumplimiento inmediato a las mismas.