San José Tenango Oaxaca.- Pobladores de San José Tenango, comunidad encallada en la región de cañada de Oaxaca, han manifestado su respaldo a su autoridad municipal: Hugo García Ríos, para solicitar la intervención inmediata por parte del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y frene las faltas de personal docente en su zona.
En declaración de la regidora de educación de dicho municipio: Gabriela Carrera Espejo y padres del comité de familia, denunciaron que desde el pasado 21 de noviembre, un grupo de 15 maestros adheridos a la sección 22, dejaron sin clases a más de 320 alumnos de la escuela secundaria técnica numero 42 de dicho municipio, misma que a la fecha, se mantiene sin clases.
Ante tal falta, el comité de padres de familia, ha mantenido un bloqueo intermitente en las oficinas regionales; denunciado que todo comenzó cuando 4 docentes tuvieron un conflicto interno que generó un ambiente poco laboral.
Por lo anterior, los catedráticos pidieron la reasignación de los mismos, pero la respuesta fue negativa, pues un grupo de maestros aseguró que estos no generan ninguna problemática, tomando además la postura, de que ningún otro maestro que no fuera de su gremio seria aceptado para laborar en dicha institución.
Ante las constantes faltas y cerrazón de los maestro para lograr un acuerdo en beneficio de los alumnos, las autoridades de dicha comunidad, hacen un llamado urgente al IEEPO, para dar una solución a dicha problemática y que los estudiantes no se vean más afectados.
García Ríos Hugo, lamentó que la institución ha servido únicamente como trampolín para muchos maestros nuevos que son asignados a planteles cercanos pasando un tiempo de 1 a dos años, a su lugar de origen.
Las acciones del comité de padres podrían radicalizarse en carreteras que conectan a esta demarcación con apoyo de las autoridades.