Según Manuel Fuentes, abogado laboral, se necesitan al menos dos salarios mínimos generales para acceder a una canasta básica alimentaria.
En una entrevista con Martha Olivia López, Manuel Fuentes, abogado laboral, reconoció que si bien el aumento del salario mínimo en este sexenio ha representado un “beneficio para los trabajadores”, aún no es posible acceder a una canasta básica con una sola remuneración de este tipo.
“Sí ha significado un beneficio para los trabajadores, pero un salario mínimo aún no ha logrado alcanzar la canasta básica. Para lograr la canasta básica, al menos, se requieren dos salarios mínimos generales“.
Actualmente, el salario mínimo en México es de 248.93 pesos al día mientras que en la zona de la frontera norte es de 375 pesos diarios. Ahora bien, una canasta básica alimentaria equivale a 822 pesos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Aunado a lo anterior, señaló que, en varios lugares del norte de México, los empleadores no están pagando el salario mínimo, el cual está en 375 pesos diarios. Sin embargo, se encuentran en la impunidad.
“Te puedo decir que en el norte del país hay violaciones al tema del salario mínimo. Los patrones no pagan el salario mínimo y no hay quien los castigue. No hay inspectores que puedan sancionar este tipo de aspectos”.
Ante esta situación, el litigante recomendó a los trabajadores presentar una queja ante la Secretaría del Trabajo, denunciar ante el Ministerio Público y demandar ante un juez. Sin embargo, reconoció que la admisión de una demanda puede tardar hasta un año por la poca disponibilidad de jueces e inspectores.