Jaime GUERRERO
Oaxaca.-De acuerdo a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, en los últimos 10 años, en Oaxaca se han registrado 6 homicidios a periodistas. Tan solo en el ultimo año del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se presentaron más de 126 agresiones.
Y pese a que el Código Penal de Oaxaca, establece en su artículo 424, que se aplicará la pena de seis meses a cuatro años de prisión a quien por sí o por interpósita persona, utilizando la violencia física o moral, evite que se ejerza la actividad del periodista, en los últimos años, las agresiones a periodistas se han incrementado considerablemente.
Frente a ese fenómeno, el pleno de la LXIII Legislatura, urgió a la Junta de Coordinación Política, crear la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, para que haga respetar lo establecido en la Constitución Política Local, en la legislación secundaria, en la Declaración de los Derechos Humanos y en los Tratados Internacionales, que reconocen el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de prensa.
La diputada del PRI, María Mercedes Rojas Saldaña, destacó a nombre de la bancada del PRI, que los mecanismos de protección, deben ser establecidos por la Comisión Especial, y no esperar una eventualidad o una desgracia; “mientras más se insista en la importancia del ejercicio periodístico, más se fortalecerán los mecanismos de protección”, destacó.
El propósito de la Comisión, aseguró, es abatir la impunidad, proteger a las y los periodistas y a medios de comunicación.
Rojas Saldaña, reconoció que el ejercicio periodístico es un medio vital para el desarrollo de una sociedad y que se entiende por periodista, a toda persona que hace del ejercicio de las libertades de expresión y/o información, su actividad principal o complementaria, entendida, como la actividad de buscar y difundir información a la sociedad.
No obstante, alertó que el periodismo es una actividad de alto riesgo, como lo demuestran diferentes estadísticas federales y locales; “de acuerdo con la información de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, en los últimos 10 años, en Oaxaca se han registrado 6 homicidios a periodistas. Ello aunado al registro de agresiones a periodistas y medios de comunicación”.
El exhorto fue suscrito por la bancada del PRI, PVEM, PES y PT.
Rojas Saldaña, señaló que una agresión a un periodista, es una agresión a la sociedad, “y no porque tenga el periodista un privilegio o porque sea un ente por encima de los demás, significa una agresión para todos, porque el periodista es el corazón de la sociedad, el que palpita y transmite lo que todos debemos saber; se mata al periodista, pero no se mata la verdad”.
Recordó que la Constitución Política de Oaxaca en su artículo tercero establece: “La manifestación de las ideas, no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público, el derecho a la información será garantizada por el Estado.
En consecuencia, agrego, es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia.
Puntualizó que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límite que el respeto a la vida privada, a la ley y a la paz pública.
“En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta o cualquier otro medio que haya servido para hacer la impresión, como instrumento del delito. El Estado garantizará y facilitará, en el ámbito de su competencia, el ejercicio periodístico de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en cualquier medio de comunicación”, anotó.
Rojas Saldaña, recordó que Oaxaca es y ha sido, cuna de grandes periodistas como Ricardo Flores Magón fundador del periódico Regeneración, Carlos María Bustamante editor del Correo del Sur, y Fernando Ramírez de Aguilar magnifico escritor, de diversos medios nacionales e internacionales.