• Cumplirán dos días encarcelados.
Redacción El Piñero| Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.– Al cumplirse casi 48 horas de la detención ilegal de 19 personas en el municipio de Ayotzintepec, Oaxaca, El Piñero, periodismo y debate, pudo establecer que dos de ellas se encuentran en delicado estado de salud: una enferma de cáncer y otra con diabetes.
Se trata de Gabriela Pacheco Pérez, de 37 años de edad, quien padece cáncer; y Don Sabás, un adulto mayor que fue diagnosticado médicamente con diabetes, y ambos podrían morir en caso de no tomar sus medicamentos.
Gaby, cómo es ampliamente conocida, jugaba para el equipo de fútbol femenil de Ayotzintepec, pero precisamente sus condiciones de salud le impidieron continuar con este deporte. Y desafortunadamente, por ser simpatizante del presidente municipal Víctor Mendoza Velasco, una parte de la población decidió encarcelarla junto con el edil.
Otro caso que sus familiares y amigos no se pueden explicar, es el de Sabás Ángulo Guatemala, quien tiene 74 años de edad, fue diagnosticado con diabetes y que sólo por el hecho de apoyar al presidente de Ayotzintepec, le costó su libertad de forma ilegal.
Ambos, comentaron sus familias, podrían empeorar de salud tras permanecer varias horas de pie, dormir en el suelo, no comer adecuadamente ni a sus horas, o simplemente no tomar su medicamento.
Los familiares de las víctimas señalan directamente a la síndico municipal Ana Cruz Pacheco por cualquier cosa que le suceda a Gaby y a Don Sabás.
Finalmente instaron a derechos humanos, a la fiscalía general del estado y la secretaría general de gobierno, a que sean mediadores de su libertad inmediata, por el peligro de muerte en el que se encuentran.