La coordinación operativa, que asesorará al Comandante de la Guardia Nacional en la estrategia de seguridad, está integrada por un representante de la Policía Federal, la comisiaria Patricia Rosalinda Trujillo Mariel; un representante de Marina, el contralmirante Gabriela García Chávez; y uno de la Sedena, el General de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.
La Comisaria Patricia Trujillo destacó esta mañana por su trayectoria: es médico cirujano, maestra en medicina forense; y tiene 12 doctorados; tres de ellos cursados en reeducación y reinserción social, investigación forense y ciencia de la conducta humana a nivel filosófico.
Efrén Flores
Ciudad de México (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunciaron al Comandante de la Guardia Nacional: el General de Brigada, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio. Además dieron a conocer a los integrantes de la coordinación operativa de la corporación, entre ellos está Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, la representante de la Policía Federal, quien destacó esta mañana que en su experiencia tiene 12 doctorados.
Alfonso Durazo detalló que la coordinación operativa institucional de la Guardia Nacional es un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la corporación. Dijo que esta coordinación asesorará al Comandante Luis Rodríguez en la estrategia de seguridad.
Esta coordinación está integrada por un representante de la Policía Federal, la Comisaria Patricia Rosalinda Trujillo Mariel; un representante de la Secretaría de Marina, el Contralmirante Gabriela García Chávez; y uno de la Sedena, el General de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.
“Ya hay mando para la Guardia Nacional, la coordinación de este organismo y la comandancia. Como es sabido se van a unir las corporaciones de tres instituciones: la Policía Federal, la Naval, la Militar, y se constituye con esos elementos la Guardia Nacional”, destacó el Presidente López Obrador.
“Es muy importante que ahora se constituya la Guardia Nacional para atender el problema que más le preocupa a millones de mexicanos, el que tiene que ver con la seguridad pública”, añadió.
“Tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en el país sin guerra, con programas para crear oportunidades de empleos, para que haya bienestar en nuestro pueblo, trabajo , buenos salarios, atención a los jóvenes. Que haya rectitud en el Gobierno, cero corrupción, cero impunidad y que en esta nueva atmósfera podamos garantizar la seguridad pública”, aseguró.
LA COMISARIA CON 12 DOCTORADOS
La Comisaria Patricia Rosalinda Trujillo es originaria del Puerto Veracruz, ingresó a la policía Federal el 16 de septiembre de 2009; es médico cirujano, maestra en medicina forense; tiene 12 doctorados; tres de ellos cursados en reeducación y reinserción social, investigación forense y ciencia de la conducta humana a nivel filosófico. Sus otros nueve doctorados son honoris causa.
Ha realizado estudios en 34 diplomados, es autora de 28 libros, y coautora de seis.
Participó en la realización de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación; y desarrolló modelos homologados a nivel nacional que han generado la realización de nuevas competencias.
Además es precursora en el área de certificación y acreditación en el ámbito policial; es la primera mujer en ser distinguida como jefa de división científica, de la cual también es fundadora. Y ha realizado exámenes de promoción de grado; así mismo se convirtió en la primera mujer que obtuvo el grado de Comisaria general.
También tiene reconocimientos nacionales e internacionales, y fue miembro del sistema nacional de investigadores.
“Orgullosamente mexicana asumo con compromiso de esta distinguida distinción al servicio de ustedes, mi comunidad, mi sociedad a quien entrego con toda confianza los valores, la ética, los principios y el entusiasmo que me han sido forjados a lo largo de mi formación”, dijo.
EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA ONU
El Presidente López Obrador aseguró esta mañana que México tendrá el acompañamiento permanente de la ONU en materia de derechos humanos durante la implementación de la Guardia Nacional.
“Logramos que nos acompañe en todo este proceso de creación de la Guardia Nacional la Alta Comisionada de la ONU para derechos humanos. Este cargo recae en la señora Bachelet. Se logró la firma de un acuerdo para que haya asistencia de este organismos en todo el proceso de conformación de la Guardia Nacional para garantizar los derechos humanos”, indicó.
Aseguró que este acompañamiento será permanente y México estará abierto a la observación de organismos internacionales.
“Nosotros tenemos las puertas abiertas, el tiempo que sea necesario. Estamos acudiendo mucho a la ONU no sólo en lo que tiene que ver de derechos humanos, también en temas de transparencia”, añadió.
https://www.sinembargo.mx/11-04-2019/3564641