Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Partido Verde en el Senado de la República, presentó una iniciativa de ley, para establecer la obligatoriedad a los Gobiernos Estatales, a implementar procesos de transformación de la basura en energía, con la finalidad de reducir las emisiones de los tiraderos al aire libre y proteger la salud de todos, además de generar energía eléctrica más económica.
El Coordinador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué, explicó en tribuna que con dicha propuesta buscan que todos los Estados de la República Mexicana tengan la obligación de producir electricidad utilizando los residuos sólidos urbanos que se generan en sus municipios.
Además de que el Ejecutivo Federal elabore y publique una norma oficial mexicana en la que se establezcan los requisitos para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y los orgánicos, a través de la biodigestión o de la termovalorización.
El legislador federal, advirtió que el mal manejo de los residuos sólidos contribuye a la degradación ambiental y de acuerdo a cifras del INEGI en 2016 el costo de la degradación ambiental fue de 65 mil 500 millones de pesos equivalente 0.3% del PIB.
“La basura sólo es basura cuando no se separa y no se realiza un aprovechamiento integral de los mismos. Un México sin basura se puede lograr a través de la transformación de los residuos sólidos en energía eléctrica” declaró el senador por Oaxaca.
Y es que cada persona en México, produce casi un kilogramo de residuos sólidos al día y aproximadamente 42 millones de toneladas al año.
Bolaños Cacho Cué, aseguró que con la propuesta se busca poner a México a la vanguardia de los países de primer mundo, velando siempre por la preocupación más profunda que a cada uno debiera inquietar: “qué país le vamos a heredar a nuestro hijos y nietos, pues bien lo decía Franklyn Roosvelt Una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma”.
El ex secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Oaxaca, recordó que actualmente en México sólo existen 3 rellenos sanitarios con infraestructura para recuperar la energía que proviene de la basura, ubicados en Monterrey, Aguascalientes y Chihuahua.
Esos rellenos, destacó, dan ejemplo de que se logran importantes ahorros en el abastecimiento de electricidad para diversos usos, además de que los proyectos se pueden registrar ante el mecanismo de desarrollo limpio para comenzar con la venta de bonos de carbono y con ello obtener mayores beneficios económicos.
Por lo pronto, advirtió que el mal manejo de los residuos sólidos contribuye a la degradación ambiental y de acuerdo a cifras del INEGI en 2016 el costo de la degradación ambiental fue de 65 mil 500 millones de pesos equivalente 0.3% del PIB.
“Hagamos de México un país que tenga a la sustentabilidad como eje principal de su planeación, entendiendo a la sustentabilidad como el real balance entre desarrollo económico, inclusión social y medio ambiente”, apuntó.