Arturo Avendaño |El Piñero
Oaxaca, Oax.- Un grupo de presuntos porros tomaron la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en Ciudad Universitaria, la mañana de este jueves, pero fueron dispersados por estudiantes y catedráticos, logrando la liberación de su escuela y que las clases se impartieran de manera normal.
Al respecto, Alfonso Enrique Acevedo Mascarua, director de la facultad, señaló que se presentaron alrededor de 10 jóvenes argumentando ser estudiantes de derecho, “a varios de ellos los hemos visto como porros, han venido a amedrentar a los alumnos y a golpearlos varias veces, portaban armas de fuego y cerraron toda la facultad amenazándolos con que se fuera no los iban a matar”, refirió.
Detalló que esto está sucediendo porque a 50 alumnos se les detectaron calificaciones falsas, quienes presuntamente falsificaron el papel membretado, la calificación y la firma del catedrático, con la finalidad de poder pasar de semestre.
Ante esta situación, el director aseguró que acudirá a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia por falsificación de documentos, también solicitará a servicios escolares y redes que eliminen las calificaciones falsas, que pongan a las calificaciones correctas, envase a un escrito del Consejo Técnico y el Consejo Universitario de la facultad.
Acevedo Mascarua, agregó que sostendrán una reunión con el rector Eduardo Bautista para mostrarle las pruebas de las faltas para que el actúe en consecuencia. Por último solicitaron la presencia de la Policía Estatal para salvaguardar la integridad de los estudiantes de odontología, quienes tienen clases normales y están atendiendo a sus pacientes, entre ellos, mujeres, niños y ancianos.
Alumnos denuncian irregularidades
Mientras que, los alumnos de derecho perteneciente a la organización Búho Universitario, a quienes tacharon de supuestos “porros”, en conferencia de prensa, señalaron que están en apoyo de algunos alumnos que tienen irregularidades a causa de la administración de la facultad de odontología.
“Somos un grupo universitario en apoyo de los alumnos, ya que la administración encabezada por el director, Alfonso Enrique Acevedo Mascarua, por algunos problemas políticos internos están pasando a perjudicar a 50 alumnos, a quienes se les retiraron materias que ya tenían dados de alta dentro del sistema, estos alumnos ya están inscritos, a pesar de esto les fueron removidas sus materias”, aseguró Alejandro Hernández dirigente de la organización.
Asimismo, dijo que tienen pruebas para comprobar que les fueron retiradas las materias, “esta mañana fuimos a protestar por las irregularidades en contra de los alumnos y en el tiempo que estuvimos ahí llegó Enrique Martínez Martínez, quién está detrás de la administración del director, quien nos amenazó diciendo que tenía armas y que tenía agentes para poder desalojarlos”.
“Nosotros no tenemos ningún grupo porril, ni ninguna de esas cosas, somos un grupo de apoyo a universitarios, todos somos estudiantes y estamos exigiendo que se respetan los derechos de los alumnos”, argumentó.
Mientras que una de las alumnas afectadas indicó que se siente con miedo de que haya represalias contra ellas, pero levantaron la voz para exigir que les devuelvan sus calificaciones que ya tenían en el sistema y que ahora les quitaron, “no sabemos que hacer, a dónde acudir, desmentimos que las calificaciones fueron compradas o falsificadas, ya que la única manera de poner las calificaciones es por medio de la administración”, abundó.
En este sentido, dijo que están amenazando a los alumnos de que les darán de baja definitiva, argumentando que las calificaciones son falsas, que no asistieron a clase y que no entregaron trabajos, “cuando no es así, nosotros obtuvimos esa calificación durante el semestre”, recalcaron.
Por último, indicaron que presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que tome cartas en el asunto.