La muestra del MIDE presenta una colección numismática de 69 monedas de oro, plata y electro pertenecientes a civilizaciones del Mediterráneo, con una antigüedad que data de los siglos I a V a.C.
“Historias de Oro y Plata, monedas de la antigüedad” es la más reciente exposición que inaugura el Museo Interactivo de Economía (MIDE), integrada por 69 monedas de oro, plata y electro, acuñadas entre los siglos I y V a.C. y pertenecientes a civilizaciones del Mediterráneo.
La muestra presenta una replica de un templo de la antigua Grecia, que es el lugar de origen de las monedas, para que el público pueda conocer su pasado. Además, contará con actividades interactivas como el taller “Odisea Numismática”, donde se darán a conocer relatos del mundo antiguo mediterráneo y charlas con expertos, donde se podrá dialogar sobre temas como la numismástica y la historia del dinero.
Las piezas forman parte de la colección personal de Hugo Salinas Price, presidente de la Asociación Pro Plata, quien “abrió las puertas de su casa, como su corazón de coleccionista”, cuenta Silvia Sinker, directora del MIDE. La exposición se logró gracias a la colaboración del Museo y de la asociación Arte y Cultura Grupo Salinas, en conferencia de prensa abordaron “la importancia del coleccionismo en la preservación de objetos valiosos para conocer parte de nuestro pasado”, afirmaron los organizadores.
También puedes leer… Ordena a Conacyt dar recursos a Foro Consultivo
Con la idea de que esta muestra no sólo sea una colección de objetos sino una colección de ideas, Paloma Salgado, encargada de la parte curatorial, explicó la importancia de la experiencia del visitante, pues al conocer la historia de las monedas el público podrá transportarse a otro momento y cuestionarse respecto a “¿Cómo veían el mundo en esa época?”, apuntó Salgado
Sergio Vela, representante y director de Arte y Cultura de Grupo Salinas, explicó que desconocen el valor exacto de la colección, debido a que por normatividad, las compañías de seguros impiden difundir la cantidad. Aunque recalca que la “colección vale mucho más de lo que cuesta”, por lo que representa simbólicamente.
También puedes leer… Las ONG son la esperanza en la lucha climática
Finalmente, compartió para EL UNIVERSAL su opinión respecto a si dicha exposición acercará al público a conocer el interés de monetizar piezas de plata, expuso que Salinas Price “ha defendido a ultranza la pertinencia de que la moneda de plata sea un vehículo de ahorro e incluso de intercambio”.
La muestras “Historias de Oro y Plata, Monedas de la Antigüedad” estará abierta al público del 24 de enero hasta el 31 de mayo.
Con información de eluniversal.com.mx