Una vitrina que cubre un fragmento de un meteorito, expuesto en un museo de Rusia, “levitó” de manera repentina por unos segundos. El director de la institución dio su versión sobre por qué ocurrió el hecho, aunque todavía nadie puede explicar el misterio con exactitud.
El extraño fenómeno sucedió en el Museo de Historia de los Urales del Sur de la ciudad de Cheliábinsk. De acuerdo al diario Moscow Times, el fragmento, de unos 500 kg, pertenece al famoso meteorito de Cheliábinsk que se estrelló en la Tierra en 2013. En aquel entonces, la NASA informó en un comunicado que el bólido-como se denomina a los meteoritos muy brillantes que se asemejan a una bola de fuego- liberó una energía de 500 kilotones, potencia 30 veces superior a la Bomba de Hiroshima. El evento dejó un saldo de más de 1.200 heridos y daños materiales en 3.000 casas de al menos seis ciudades del país. En la secuencia, que fue difundida por el medio Baza a través de Telegram, se puede ver cómo la vitrina se eleva repentinamente por unos centímetros y “flota”. Luego, el vidrio se levanta un poco más, ante la atenta mirada de los visitantes y el personal del lugar. Al final, el domo vuelve a su posición original.
Según explicó el director del museo, Vladimir Bogdanovsky, citado por Moscow Times, el único control remoto que acciona el dispositivo del vidrio está guardado en una caja en la sala de vigilancia del establecimiento. “Podría haber sido un fallo técnico. Nuestro equipo levanta la cúpula, así que de alguna manera estuvo involucrado en esto (…) “No tenemos ninguna explicación sobre quién dio la orden y cómo ocurrió”, había dicho hace unos días Bogdanovsky a la agencia estatal RIA Novosti.
En las últimas horas, el director del museo opinó que el dispositivo electrónico pudo haber tenido una falla provocada por el campo magnético del fragmento del meteorito o también por una señal externa, consignó la cadena local Russia Today.
“El meteorito posee un fuerte campo magnéticoy quizás éste haya afectado de alguna manera a los componentes eléctricos del mecanismo de elevación (…) La otra versión: una fuerte señal electromagnética desde afuera, la cual coincidió en parte con la señal del panel de control (del dispositivo)”, informó Bogdanovsky al medio Ura News, citado por la cadena RT.