Revisar el estado de las uñas puede ayudar a prevenir y tratar enfermedades como la osteoporosis
Podrías pensar que tener las uñas quebradizas es normal, pero expertos aseguran que esta podría ser una señal temprana de enfermedes como al osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos que pueden romperse más fácilmente. Los huesos más afectados suelen ser de la cadera, espina vertebral y muñeca.
La osteoporosis no duele y la mayoría de las personas no se diagnostica a tiempo hasta que ocurre una fractura. Afecta generalmente a mujeres adultas. Los factores de riesgo incluyen:
- El envejecimiento
- Ser de talla pequeña y delgada
- Antecedentes familiares de osteoporosis
- Tomar ciertos medicamentos
- Ser mujer de raza blanca o asiática
- Tener baja densidad ósea
Si tus uñas se vuelven más delgadas, quebradizas o más gruesas pero de forma irregular, deformes, amarillas o con rayas pueden ser síntomas de deficiencias nutricionales u otros problemas graves como la osteoporosis.
Las uñas con surcos verticales, delgadas y quebrdizas en una mujer postmenopáusicas pueden ser síntomas de osteoporosis.
¿Por qué las uñas?
Las uñas están compuestas de queratina y los huesos de colágeno óseo y aunque ambas son distintas sí requieren de sulfatación y enlace disulfuro, cuando falla cualquiera de estos procesos, puede presentarse la osteoporosis.
- Pálidas con ausencia de media luna: pueden ser signo de anemia, problemas cardíacos, problemas hepáticos, malnutrición.
- Blancas: pueden indicar problemas hepáticos como hepatitis.
- Amarillas: suelen además ser más gruesas y quebradizas. La causa más común es infección por hongos, pero también pueden indicar enfermedad tiroidea severa, enfermedad pulmonar, diabetes o psoriasis.
- Azuladas: pueden indicar falta de oxígeno, problemas pulmonares, neumonía, problemas de corazón.
- Planas: pueden indicar el síndrome de Raynaud.
- Hendiduras o picadas: puede indicar psoriasis o artritis inamatoria.
- Quebradizas que se rompen por capas sin media luna: con un tono algo amarillento son el signo de infección por hongos o de enfermedad tiroidea. También pueden ser signos de osteoporosis o deciencia en hierro.
- Uñas con líneas o manchas marrón o gris oscuro: Puede ser signo de melanoma, enfermedad de Addison o cáncerde mama. Debe consultar inmediatamente a su médico.
- Medialuna de las uñas roja: puede indicar problema cardíaco.
- Uñas blandas: falta de azufre.
- Manchas blancas en las uñas: Contrariamente a lo que se dice, no son síntoma de falta de calcio, normalmente son benignas y pueden ser simplemente una reacción adversa al barniz de uñas o debido a un pequeño golpe
Con información de https://www.debate.com.mx/salud/detectar-osteoporosis-por-las-unas-20181010-0089.html