Jaime GUERRERO | El Piñero
Ávidos de reflectores, el pretexto político-mediático de las y los diputados de la bancada de Morena, el PT y el PVEM en el Congreso del Estado -para simularse como paladines del indigenismo- fue la defensa de creaciones artísticas de los pueblos y comunidades originarias, frente a la celebración de “Mercedez Benz Fashion Week Oaxaca”.
Ese bloque que se asume “aliado” de las y los más desprotegidos, aprobaron por una supuesta mayoría de 27 votos, un exhorto dirigido al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que garantice el pleno respeto y la remuneración justa por el uso y comercialización de los textiles de los pueblos indígenas y afromexicano en ese evento.
El punto de acuerdo ya estaba pactado entre Morena y sus aliados. Empero solo fue firmado por 13 de los 23 congresistas que fueron enlistados en el punto de acuerdo:
Laura Estrada Mauro, Tania Caballero Navarro, Leticia Collado Soto, Nicolás Feria Romero, Sergio López Sánchez, Pablo Díaz Jiménez, Luis Alberto Sosa, Lizett Arroyo Rodríguez.
Lo mismo, avalaron con su firma, ese punto de acuerdo, Luis Alfonso Silva Romo, Natalia Benítez Zarate, Haydee Reyes Soto, Denisse García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes y Jaime Moisés Santiago Ambrosio.
No firmaron el punto de acuerdo que criticaba ese evento, las y los diputados de Morena, Rosalinda López García, Melina Hernández Sosa, Horacio Sosa Villavicencio, Juana Aguilar Espinoza, Luisa Cortés García, Sesúl Bolaños López, Concepción Rueda Gómez y César Mateos Benítez.
La negativa del PRI. Mucho menos que no fueran los 27 votos cantados por la mesa directiva, pese al reclamo de la priista, María Luisa Matus Fuentes.
El acuerdo es que no habría mayor discusión. Empero, las diputadas de Morena, Benítez Zarate y Nolasco Ramírez, se asumieron a nombre de la bancada como paladinas del indigenismo y defensores de creadores artísticos de la capital de Oaxaca.
“Es de conocimiento que muchas marcas han trabajado en sus colecciones de ropa, textiles de pueblos originarios, algunos incluso han plagiado los textiles disfrazándolo como fuentes de inspiración atentando contra los derechos de propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, como es el caso de la marca Moravy que nos inquieta por el uso del patrimonio cultural romantizándolo para ser comercializado y aprovechándose del trabajo de las comunidades artesanas”, lanzó en tribuna la ex edil de Santo Domingo Tehuantepec.
De paso, uso de pretexto, las protestas de organizaciones sociales que buscan recursos para su clientelismo político-electoral, para cuestionar que el Gobierno se da el lujo de traer eventos como el Mercedez Benz Fashion Week Oaxaca, de comprar espacios en Vogue para que marcas como Moravy de la presidenta honoraria del DIF Ivette Morán de Murat, aparezcan en su edición.
Ya en el atril, se lanzó también contra Yalitza Aparicio “que, por coincidencias de la vida, es hermana de la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Edith Aparicio Martínez”, a quien le atribuyó la responsabilidad de dirigir acciones para preservar, proteger y desarrollar la propiedad intelectual, colectiva e individual, con relación al patrimonio cultural, material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas,
Le recriminó que falten acciones de promoción, capacitación y organización en las comunidades artesanas para el cobro justo de sus piezas, sobre todo en las marcas que se comercializan como alta costura.
“No queremos pensar que este cargo fue una designación planeada como parte de una estrategia de marketing y que incluye al mismísimo Maluma con un mezcal que fue lanzado hace una semana y que de la noche a la mañana patrocina eventos de esta talla”, soltó.
De paso, reprochó que en el segundo informe trimestral de la Secretaría de Finanzas, se reportara un gasto de más de 196 mil millones de pesos al mes de junio en medios de comunicación.
Empero, para curarse en salud, Nolasco Ramírez, dijo: “NO estamos en contra de promover el talento de las y los oaxaqueños en estos eventos. Estamos molestos porque se utiliza recursos para la promoción de una sola persona”.
A su juicio, es una burla y un acto de desventaja sobre las y los diseñadores de moda oaxaqueños como Araceli Huerta, Josafat Gómez, Suilma Rodríguez, Fabiola Calvo, Nadia Padilla y Silvia Suárez.
Y de la defensa del indigenismo, pasó a la contienda presidencial por el 2024.
“Carreras atléticas, desfiles de moda, portadas de revista y autos de lujo exhibiéndose en uno de los estados más pobres del país con la ayuda de una Secretaría negligente y dos instancias omisas, este gobierno hace todo menos proteger el patrimonio de nuestros pueblos”, soltó la congresista.
Más mesurada, su par morenista, Benítez Zarate, admitió que la administración de Murat Hinojosa, ha sido sensible para la protección de los diseños en los textiles de los pueblos indígenas y afro mexicanos de las regiones, porque forman parte de sus derechos colectivos, identidad y su cosmovisión.
Advirtió que el uso indebido o sin su autorización por parte de individuos ajenos a la comunidad indígena, con el fin de sacar provecho de sus diseños y elementos culturales, constituye una violación directa a sus derechos colectivos y por lo tanto debería de suspenderse de manera inmediata toda acción que se pretenda realizar en perjuicio de estos derechos, máxime si de esta utilización, no saldrán beneficiados los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca.
“Expreso lo anterior, por que en estos temas, el Gobierno de Oaxaca ha sido sensible y ha mostrado su apoyo a nuestros pueblos originarios, recordemos que en mayo del año pasado, el gobierno estatal se sumó al reclamo del gobierno federal contra las marcas Zara, y otras marcas trasnacionales, dirigiendo cartas en las que se pronunció en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de Santa María Tlahuitoltepec, San Juan Colorado y San Antonino Castillo Velasco”, refirió.
Con ese mismo criterio y ante la utilización de diseños en textiles y elementos del patrimonio cultural que se hará en la promoción turística que está llevando a cabo el Gobierno del Estado a través de la exposición “el Mercedez Benz Fashion Week Oaxaca”, pidió se garantice el pleno respeto, remuneración justa y equitativa por el uso, aprovechamiento y comercialización de los elementos culturales de los pueblos originarios de Oaxaca y comunidades afromexicanas.
Vino la votación y solo la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, pidió a sus pares de Morena, congruencia en su defensa de las creaciones artísticas de los pueblos y comunidades indígenas porque más de una y un diputado de la cuarta transformación hace uso de las prendas estilizadas que son creadas por las manos de artesanos oaxaqueños.