Santiago Sochiapa, Ver.- Tres años han transcurrido y no hay avances ni si quiera en la primera etapa de construcción de la Universidad para el Bienestar en el municipio de Santiago Sochiapan, está situación, que también se registra en otras sedes, ha provocado deserción de estudiantes y, que los que aún se mantienen tomen sus clases en pésimas condiciones.
De acuerdo a la queja colectiva dada a conocer a Imagen del Golfo fue en junio del 2020 cuando se anunció sobre la creación de las sedes de dichas universidades por mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de la sede de Santiago Sochiapan donde se imparte la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria, los estudiantes están decepcionados porque en el mes de julio tuvieron la visita de la Coordinadora Regional de las universidades para el Bienestar quien les dio la instrucción y el visto bueno de que a la brevedad los alumnos podrían utilizar sus nuevas y parcialmente construidas instalaciones con todos sus pupitres, pizarrones y demás artículos escolares necesarios para la imparticion de clases normales, cosa que aun no se ve y no se cuentan, señalaron.
Lamentaron que ahora con la nueva llegada y asignación del puesto de Coordinador en dicha institución, Miguel Ángel Durán Valdez, las cosas no van cambiando para bien, tanto para la sede en construcción, como para los estudiantes que son la parte principal de estas escuelas.
Los problemas han estado muy presentes desde la llegada de la primera generación de estudiantes, no cuentan con una sede terminada hasta ahora, por ello siguen en la sede alterna.
Todo eso se ha visto retrasado por la irresponsabilidad y falta de prioridad del coordinador actual, además de su falta de profesionalismo tanto con los alumnos y docentes que actualmente tiene a su cargo, llevando a un estado de irregularidades, inconformidades y desacuerdos, porque se han dado cuenta que el coordinador no tiene interés alguno para la mejora de las condiciones.
Las autoridades educativas, estudiantes y maestros, han participado en reuniones constantes y de manera individual, pero lo único que reciben de su Coordinador, es la negativa constante hacia sus peticiones y necesidades.
La sede alterna donde se toma clases actualmente, los estudiantes del Telebachillerato, tienen que tomar sus clases a fuera de sus salones y en lugares no optimos para su enseñanza, ante la indiferencia del Coordinador.
A la brevedad podría registrarse una manifestación para que las autoridades encargadas de la edificación de la universidad, sean sometidos a auditoría por el hecho de que manejan millones de pesos y la sede aun no esta terminada despues de tantos años.
Se logró saber que en otras sedes como Oluta, también existen retrasos por diversas condiciones.