Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Pasado el mediodía de este viernes autoridades ejecutaron una orden de desalojo, contra los usuarios del área que conforma el salón social, ubicado sobre la avenida Michoacán, casi esquina 16 de septiembre.
El espacio era utilizado por la Universidad del Golfo de México, desde hace más de diez años, según se informó durante el desalojo.
Benito Zamora, locatario del mercado Vicente Guerrero informó que cuando se decidió que la universidad usara ese espacio, se acordó un plazo de 10 años en comodato, con un solo objetivo de que los jóvenes tuvieran una oferta educativa a nivel superior, sin embargo, ese tiempo acabó por lo que este día se procedió a tomar el control del edificio.
Agregó que la propiedad no pertenece al mercado “Vicente Guerrero” sino a la administración municipal, añadiendo que piensa que la actual fue quien gestionó el desalojo.
Abundó que ese espacio puede ser utilizado como estacionamiento, o también para que dependencias de gobierno como las oficinas de la Secretaría de Bienestar, las cuales se instalan en oficinas temporales dentro del mercado, no obstante, será el ayuntamiento el que decide su próximo uso.
Ante los hechos el ayuntamiento, encabezado por Luciano Sanchez, informó que la recuperación del espacio se da después de un juicio civil, detallando que el comodato se firmó en 2011 y era por un lapso de 18 meses.
Añadió que desde agosto de 2022 las autoridades de la Universidad tenían conocimiento de la resolución del juez, dando un plaza para dejar libre el espacio, el cual no acataron por lo que se llegó al desalojo.
Durante el desalojo, personal administrativo y algunos maestros comenzaron a sacar sillas de los salones que fueron hechos con tablaroca y demás material que le pertenece a la institución.