Redacción El Piñero| Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- Este sábado, jóvenes universitarios –acompañados por padres de familia y liderazgos de la sociedad civil– marcharon para exigir mayor seguridad en virtud de la inédita violencia que padece esta ciudad del norte del estado.
En caravana, los universitarios recorrieron la zona centro y se dirigieron al parque municipal Benito Juárez para exigirle al presidente municipal Fernando Bautista Dávila mayor seguridad y protección para las mujeres y jóvenes universitarios.
Durante la protesta, los integrantes lanzaron duros reclamos a la actual administración y solicitaron su inmediata asistencia debido a su evidente omisión frente a la grave problemática de inseguridad que padecen todos los tuxtepecanos.
A decir de los estudiantes, para el gobierno municipal existe desinterés en brindarles protección. Y como ejemplo claro, precisaron, está la Universidad del Papaloapan (UNPA) en donde al salir de clases tienen que sortear las calles oscuras, sin alumbrado, ni la vigilancia de la policía.
Por su parte Tux-Fem, instancia que ha abanderado las causas de la mujeres tuxtepecanas, reveló que tan solo en el 2019 y en lo que va del 2020, 42 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en esta ciudad, algunas fueron localizadas y otras ya no.
En el marco de esta pacifica manifestación, se hizo el pase de lista de las 42 mujeres cuyos nombres fueron escritos en una cruz simbólica que tenía como encabezado “No estamos todas”.
Cabe mencionar que ante esta protesta, el edil no se ha pronunciado al respecto. Y al llegar la marcha al parque municipal, ordenó cerrar el palacio municipal para evitar que los universitarios accedieran.