[soliloquy id=”3909″]
•Casi 200 detenidos por los actos de vandalismo. Hay un muerto en Agua Dulce
•“No se pueden quejar, doy la cara”, dice Yunes Linares
•Vecinos protegen, policía permite rapiña
Por Arantxa Arcos/Blog Expediente
Veracruz, México.– “No se pueden quejar, el gobierno informa, da la cara, se pone frente a ustedes” así responde el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares a medios de comunicación que le cuestionan sobre la presa Yuribia, pero a los que cuestionaron la situación de vandalismo en la zona conurbada ignoró.
El Gobierno del Estado de Veracruz ofreció dos conferencias de prensa este jueves en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno.
La primera estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Tellez Marie, por el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán y por el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.
Los tres lucieron nerviosos ante los diversos cuestionamientos de robos y atracos en negocios de la zona conurbada de Veracruz. Ellos presumían tranquilidad, control, blindaje.
Mientras sus voces emitían temblorosas 103 detenidos, incrementados a 32 en el transcurso del jueves, retiro de concesiones a taxistas que participaron y blindaje en los negocios, el escenario en la vía pública fue opuesto.
Familiares de los detenidos amenazaban con tomar los separos para conocer la situación de sus recluidos o conocer el monto de la fianza.
En los comercios, los cristales y puertas eran rotos con piedras, palos y manotazos de hombres y mujeres de la costa.
La segunda conferencia fue encabezada por el gobernador panista, acompañado del ex dirigente estatal del PRD, Franco Castán, y del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marie.
Aquí, sólo los últimos dos mencionados hablaron de los vigentes disturbios en Veracruz; Yunes Linares evadió diciendo que al final respondería, que no era el tema.
El final de la conferencia llegó, el expriísta sonrío a los presentes y salió como el personaje ficticio en los cómics, un supervillano conocido por su expresión facial; Joker o Guasón.
Provocador “amigo” del fiscal
A través de redes sociales, jóvenes estudiantes que manejan la página web “Movimiento Estudiantil Veracruz” exhiben seis fotografías donde se muestra al posible provocador de los saqueos que se registraron la tarde-noche de este miércoles en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.
El usuario “Juliio Ortiiz” publicó “Enrique Peña Paga, Ya Basta, miércoles 4 de enero a las 7:00 pm productos gratis Chedraui Ponti, alza la voz y se parte de esto, no faltes! La cita es a las 6:30 pm Comparte”
El difusor de dicha convocatoria aparece en diversas fotografías con el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Linares; el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler: además de la diputada local del distrito XIV Veracruz I, María Josefina Gamboa Torales.
Los tres funcionarios públicos simpatizan y militan en el Partido Acción Nacional (PAN), como lo muestran en las fotografías donde portan camisas blancas con logos del PAN y PRD, partidos en coalición de la pasada elección local.
El joven publicó dicha convocatoria en la página de Facebook “Tepito Jarocho”, los administradores la desecharon y sentenciaron a los integrantes para evitar difundir dicha movilización de saqueo.
“La persona que trata de ponerse de acuerdo por medio de esta página será dado de baja. Tepito Jarocho no apoyamos esto”.
La convocatoria circuló en redes sociales, desde Facebook, Twitter y hasta Whats App.
Las imágenes fueron cuestionadas en la primera conferencia del Gobierno de Veracruz.
Winckler evadió responder, caminó por la parte trasera del escenario.
Téllez Marie se detuvo a decir: “Hay muchas imágenes que vieron en videos y fotografías, varias de esas gentes no han sido detenidas, esa es la respuesta”, soltando el micrófono y seguir su retirada de la sala.
Vecinos protegen mientras otros roban
El titular de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, negó que los elementos policiacos sean rebasados por los disturbios, evitó mencionar cuántos son los que blindan los comercios, acatan sus órdenes para disminuir los robos y daños a comercios.
En algunas colonias del puerto de Veracruz, municipio dirigido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por Ramón Poo Gil, se organizaron para impedir más rapiña de sus vecinos.
“Si el gobierno lo hace vamos a unirnos como pueblo, somos más cabrones que el … gobierno, que todo los diputados y senadores. Somas Lomas 3 y debemos apoyarnos”, exclaman mujeres que custodian un Bodega Ahorrera.
El tumulto de más de 15 personas no portan arman, sólo cargan celulares para grabar lo que ocurre en su zona.
“Todos están coludidos”, “por eso estamos como estamos” expresan mientras en la acera de enfrente a unos metros de la colonia Enrique Peña Nieto se estacionan taxis, motocicletas y varones esperando un descuido para vaciar el establecimiento de comida.
A unos 30 minutos, hacia el poniente de la ciudad, en el Fraccionamiento Albatros, otros vecinos si tomaron algunos palos o fierros que funcionen como armas, que retire a sus colindantes de la colonia Pochota.
Los habitantes de esta zona son conocidos por defender a sus vecinos desde el 2014.
El asesinato de Tomás Lozano Díaz, un joven sordomudo de 26 años, quien perdió la vida por ser agredido a machetazos para despojarlo de sus pertenencias, causó que sus conocidos se levantaran en armas.