Connect with us

Urbanos “libertad” y “Gamju” abandonan servicio en 5 colonias de Tuxtepec; población suple carencia con triciclos

El Piñero

➡ Inconformes solicitan revocación de concesión.

Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca

Tuxtepec, Oaxaca.-  Aproximadamente 3 mil personas de 5 colonias de Tuxtepec: Sebastopol, Ejido Sebastopol, colonia estadio, los pinos y obrera, han quedado aislados por el incumplimiento del servicio en la ruta que desde hace un año no entra a estos lugares sino que circula por la carretera federal a Valle Nacional, para desviarse directo al Conalep y la Universidad del Papaloapan, señaló Gabriel Domínguez Carlos, vecino inconforme.

 

La carencia del servicio ha sido señalada desde el 2015 por este ciudadano antes citado cuando fungió como Presidente de Colonia, de hecho fue él quien ingresó oficios a la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) a efecto de solicitar la revocación de las concesiones a las líneas GAMJU y LIBERTAD, señaló.

 

Ante ese aislamiento de las colonias antes citadas con el centro de Tuxtepec, muchos vecinos deciden caminar en pleno sol o en la obscuridad (depende la hora), aproximadamente un kilómetro hasta las vías casi en el “crucero de Sebastopol”, y es ahí donde toman cualquier camioneta mixta, urvan o el urbano que viene de regreso de Santa Úrsula o del Conalep/UNPA.

 

Esta situación fue aprovechada por un grupo de personas que en triciclo satisfacen la necesidad de la población de no caminar y todo por la módica cantidad de 5 pesos; los 10 tricicleros comienzan el servicio a las 6 de la mañana y terminan a las 8 de la noche.

 

Michell Villar es otra de las vecinas afectadas, ella confesó que en el trayecto de la fábrica de papel al crucero de Sebastopol han ocurrido asaltos o intentos de cometer ese delito de parte de personas que se dedican a robar.

 

“Le quiero decir a las autoridades que esa ruta es del ejido Sebastopol, que tiene años de pertenecer aquí y no pertenece al Conalep, queremos que las líneas se vayan (gamju y libertad) y que nos manden una línea buena, porque nos mandan unos carros destartalados, que se llueven, con asientos mojados y la verdad es horrible” agregó Michell Villar.

 

Por su parte Mauro Garibay Rojas sostuvo que la señora Andrea Juárez dueña de la línea GAMJU había prometido a la población cumplir con las normas y horarios, pero hasta la fecha se deslindó “nos abandonó, todos caminamos y es un peligro para salir de aquí, porque a veces nos quieren asaltar” precisó.

 

Asimismo Francisca Domínguez Carlos relató que el problema legal con ambas líneas de urbanos lo tienen en tribunales y administrativamente ante SEVITRA/SEMOVI desde hace 4 años aproximadamente “llegamos a acuerdos dos años consecutivos, dijeron que iban a cambiar el sistema de trabajo y las unidades, pero nunca se logró nada, ahora ya no los queremos por el mal servicio, pero aparte de eso nos están cobrando de 9 pesos a 11 pesos sin autorización de SEMOVI”.

 

Finalmente Gabriel Domínguez enseñó documentos al Piñero de la Cuenca donde explicó las constantes quejas contra el servicio de GAMJU y LIBERTAD, por falta de capacitación a chóferes, daños en las unidades, no remodelación de los camiones, incremento de 9 a 11 pesos en la tarifa y el incumplimiento de horarios así como rutas.

 

“Vamos a llevar esto a las últimas consecuencias, lo hice con SEVITRA y ahora lo llevaré a SEMOVI, porque queremos un buen servicio para todos los ciudadanos, la gente está muy molesta, esperemos que las autoridades si nos hagan caso, ya que definitivamente no queremos a esas dos empresas” concluyó Domínguez Carlos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas