Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Frente al descredito de la clase política y legislativa en Oaxaca, es necesario regresarle al Congreso del Estado, vitalidad legislativa y dejar de hacer politiquería. En esencia el Poder Legislativo del Estado, tiene que ser un poder de contrapeso frente al Ejecutivo, un hacedor de leyes, porque hoy en día, es uno de los peores y más caros del país.
De acuerdo a Daniel Constantito León, candidato a diputado local por el distrito XIV con cabecera en Oaxaca de Juárez Norte, los diputados están para legislar y aprobar iniciativas de ley.
El joven político, concedió que en el contacto día a día con distintos sectores y organizaciones, se enfrenta a las carencia de servicios básicos, por ello se le tiene que explicar a la gente para que está un diputado y para qué está la autoridad municipal, sin lavarse las manos y sin caer en el desentendimiento social, porque el legislador se vuelve un gestor social ante las autoridades para que los servicios básicos lleguen a todos los sectores.
Frente al desencanto de la ciudadanía ante la clase política y legislativa, es necesario y urgente dignificar la política. En el caso del Congreso del Estado, es necesario la transparencia porque hoy en día es uno de los más caros a nivel nacional.
“Se debe revisar en qué se gastan los recursos para el Congreso, ser críticos y abrir el Congreso, porque cualquier peso gastado, los recursos de gestión social y dietas de los legisladores, se tiene que fiscalizar”, ponderó.
Y frente a la polarización social que priva en Oaxaca y la inconformidad por la falta de respuesta a las necesidad, por parte de los Tres Niveles de Gobierno, dijo que necesaria la conciliación entre todos los sectores.
“Se ve un Estado muy agitado. No es una ciudad o Estado fácil de Gobernador, es claro, pero se tiene que generar los mecanismos de mayor gobernabilidad, además de que la aplicación de la ley es una parte importante para avanzar en el nivel de Gobernabilidad”, anotó.
Destacó que a nivel legal, hay instituciones fuertes, pero a nivel de acción, son débiles, por ello, se tiene que llamar a todos los sectores de la sociedad que hacen a Oaxaca, un Estado muy plural, a un Pacto Social.
Por otro lado, dijo que ha hecho falta la responsabilidad de líderes sociales y políticos, porque el chantaje, amenaza y el amague se ha vuelto la práctica común, cuando debiera ser el dialogo y la conciliación bajo un marco legal.
Por lo pronto, destacó que es necesario regresarle al Congreso del Estado, vitalidad legislativa y dejar de hacer politiquería. En esencia el Poder Legislativo del Estado, tiene que ser un poder de contrapeso frente al Ejecutivo, un hacedor de leyes, porque hoy en día, es uno de los peores y más caros del país.