Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- La legisladora local del partido Morena, Neli Espinosa señaló que el gobierno del Estado de Oaxaca, viola el derecho de las mujeres víctimas de violencia de género a acceder a una atención integral y contar con refugios como lo establece el artículo 84, fracciones VI y VIII de la Ley Estatal del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La morenista calificó de inaceptable que a más de nueve años de la publicación de la ley, en toda la entidad tan sólo exista un refugio de mujeres perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez; así como un Centro de Justicia para las Mujeres dependiente de la Fiscalía General del Estado.
La diputada cuestionó que ante el incumplimiento, las víctimas siguen siendo expuestas a la violencia de parte de los agresores con los que cohabitan, a pesar de que la Ley establece específicamente que el Estado deberá brindar atención a través de unidades de atención integral y refugios.
La morenista abundó que deberían operar espacios terapéuticos y temporales, donde las mujeres, sus hijas e hijos cuenten con hospedaje y alimentación; vestido y calzado, servicio médico y asistencia jurídica. Así como capacitación para el trabajo y programas reeducativos integrales que permitan la paulatina reincorporación de las víctimas a la vida pública, social y privada.
Neli Espinosa valoró que además del incumplimiento de la referida Ley, el gobierno pone en riesgo la integridad de las mujeres y viola sus derechos humanos.
“las mujeres en gran medida no denuncian, por su dependencia económica, por miedo a quedar sin techo para ellas, sus hijas e hijos, y existe un bajo índice de denuncia por parte de las víctimas que sufren algún tipo de violencia, lo que nos lleva a que estos agravios queden en la impunidad. Lamentó.
Contextualizó que en el actual gobierno de Oaxaca han sido asesinadas 220 mujeres, y de acuerdo a cifras del INEGI, 63 de cada 100 oaxaqueñas han vivido algún tipo de violencia y en más del 88.4 % de las víctimas no denuncian.
Por lo anterior hizo un respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, así como a los 570 municipios del Estado, para que a la brevedad posible se realicen las acciones necesarias para implementar unidades de atención integral y refugios para la atención permanente de las mujeres víctimas de violencia de género.
“Este llamado es por las mujeres que hoy se encuentran en el desamparo social y jurídico, y para pedir al gobierno que asuma su responsabilidad y cumpla con la ley”, finalizó la legisladora local.