Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- La diputada Neli Espinosa exhortó a las diversas instancias de gobierno a implementar acciones tendientes a erradicar la trata de personas y la explotación infantil en el Estado.
En sesión de la diputación permanente, la legisladora del Partido Morena recordó que hace unas semanas se dió a conocer un operativo realizado por la Fiscalía General del Estado en donde se recuperaron en Santa María Atzompa, 58 niños, niñas y adolescentes y 18 adultos pertenecientes al Estado de Chiapas, mismos que eran víctimas de trata de personas.
Sin embargo señaló que, “resulta preocupante que a menos de dos semanas, ya veamos nuevamente a niñas y niños trabajando en los principales cruceros de la capital oaxaqueña”, por lo cual exhortó a que se efectúen inspecciones periódicas y operativos para prevenir este delito.
Para ello urgió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a la Secretaría de Asuntos Indígenas a implementar acciones de carácter urgente.
La congresista precisó que debido a la ubicación geográfica, a los índices de marginación, de pobreza y a la poca atención de las autoridades a esta problemática, Oaxaca se ha convertido en un caldo de cultivo para que grupos de la delincuencia organizada operen tranquilamente en el estado este tipo de delitos.
El llamado enérgico dijo, “es debido a que Oaxaca es de las entidades que concentran mayor incidencia de este delito a nivel nacional y en su modalidad de explotación infantil los datos son reveladores”.
De acuerdo a la Dirección General de Población de Oaxaca en el 2017, se contaba con un población infantil total de 1, 053,343 de niños de 5 a 17 años, de los cuales al menos 168 mil niños y niñas se encuentran en situación de trabajo.
De la cifra anterior el 60.5 por ciento (101,904) son niños y el 49.5 por ciento (66,631) son niñas y al menos el 94 por ciento de la población infantil, labora en condiciones deplorables y de riesgo, convirtiendo a nuestra entidad en la sexta con los más altos índices de trabajo infantil a nivel nacional.
Agregó que de acuerdo a reportes de organizaciones de la sociedad civil es la región de Valles Centrales la que concentra mayor número de infantes en situación de trabajo, en donde el 48% son niñas y niños provenientes de distintas regiones de Oaxaca y de otras entidades, principalmente Chiapas.
La diputada llamó a no ignorar este grave problema y emprender urgentemente acciones para combatir y erradicar la trata de personas en la entidad.