Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Juan Rodríguez Ramos, aspirante a titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) aseguró el organismo requiere una reestructuración y de un plan institucional de desarrollo para atender la defensa y promoción de los derechos humanos en la entidad.
El actual Visitador General de la DDHPO, externó que cuenta con la experiencia y un trabajo al interior de la institución de más de 19 años, en el que ha desempeñado varios cargos desde oficial administrativo hasta el que desempeña actualmente.
Dijo que actualmente la Defensoría se ha visto rebasada por la demanda ciudadana en diversos servicios, por lo que se debe contar con un eje transversal como el pluralismo jurídico en donde se atienda la defensa, la promoción y la transparencia en materia de derechos humanos.
Rodríguez Ramos precisó que como servidor público ha sido respetuoso de las instituciones y cuenta con solvencia moral dentro de la institución, lejos de actos de corrupción o mala fe.
Por otra parte, señaló que se han ido al alza las quejas por violaciones a derechos humanos por parte de autoridades municipales, por ende deben atenderse los sistemas normativos internos con una perspectiva de derechos humanos.
“El interculturalismo es un eje principal en el trabajo que propongo, porque habría que hacer compatibles ciertos usos y costumbres y que una decisión de derechos humanos no violente las condiciones de vida de la comunidad”, explicó.
Por último agregó que será el Congreso del Estado quien realice una valoración precisa, por lo que espera que salga electa la mejor terna y que el Pleno tenga a bien elegir al mejor perfil para dirigir los destinos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.