• “El fruto de la justicia, es la paz”
Redacción El Piñero | Corresponsalía
El poder judicial y mecanismos que imparten justicia como las fiscalías también urge que se transformen en Oaxaca, por el bien de las víctimas y ciudadanos, esto indicó la Maestra Elizabeth Lara Rodríguez, titular Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHOP), en entrevista con El Piñero de la Cuenca.
La Fiscalía de Oaxaca mantiene una estructura obsoleta, cansada, que necesita renovarse. Se necesita un aparato que sea humano, con buen trato y sin actos de corrupción. Ya que la fiscalía es una institución que violenta los derechos humanos, indicó la maestra con 20 años de experiencia en el acompañamiento de víctimas.
Mencionó que existen tres aspectos principales de quejas contra la FGEO, estas son: que no reciben denuncias, malos tratos y atención por parte de los servidores, así como actos de corrupción, este último es condicionar la atención a cambio de dinero o pago del ciudadano.
Al respecto del avance en materia de seguridad e impartición de justicia por parte del gobierno de Oaxaca, la defensora expresó que hay acciones por parte del Estado, pero siguen siendo insuficientes. Se requieren mayores acciones y mayor compromiso de los servidores públicos, así como de los organismos en esta materia.
Recordó que los delitos existen, y se incrementan, por la impunidad y la falta de justicia, así mismo remarcó que como reza el proverbio, no debemos olvidar: “El fruto de la justicia, es la paz”.
Finalmente, Lara Rodríguez hizo el llamado como oaxaqueños a participar en la exigencia de justicia, también nos recuerda que la base de toda sociedad es el respeto, la armonía y la tolerancia hacia el otro.