Redacción | El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – Pedro Camacho García y Antonio Alemán Arguelles son dos habitantes de este municipio que han sabido trabajar bajo el candente sol del tópico; saben lo que es labrar la tierra que da el rico fruto de la piña y han visto el sudor en la frente de ganaderos y comerciantes de la región, pero sobre todo saben que la vida de todo ser humano en el planeta tierra, está en el campo.
Ellos aman la tierra que los vio nacer y crecer, y en el caso de Pedro Camacho evoca los días en que más joven, allá a fines de los 80´s junto con otros hombres de Loma Bonita tocaron las puertas del palacio de Gobierno, para hablar con el entonces mandatario Heladio Ramírez López, para que su gobierno se comprometiera a apoyar el campo.
Tiempo de empuje, de amor a la tierra, tiempo de logros porque en su momento el campo tubo un auge importante, pero después alcaldes indiferentes hicieron que poco a poco, la producción agrícola fuera mermando y hoy solo tres agricultores están siendo beneficiados por el capital y la herramienta de trabajo que poseen. De ahí en fuera el campesino lomabonitense está empobrecido.
Y en vísperas de las elecciones en el país, fecha próxima en la que se elegirá al nuevo presidente de México, a gobernadores y alcaldes, Pedro Camacho opina:
El PRD propone a la señora Esther Pitalúa y Artemio Vázquez como candidata y suplente a la presidencia de Loma Bonita, se escucha que Morena piensa en Omar Lara, y al momento los nombres de los posibles candidatos son conocidos y respetables, lo único que se les pide es que, con honestidad, trabajo y responsabilidad, trabajen por sacar a Loma Bonita del fango en que se encuentra.
En este momento se recuerda que la región del Cóndor que en su momento era de 200 mil, ahora es de millones con mexicanos y cuenqueños, y por ello Estados Unidos es potencia. El éxodo de connacionales se acrecentó en 1995 después del Tratado del Libre Comercio con Carlos Salinas de Gortari, por lo que eel nuevo presidente de México, el nuevo gobernador y el nuevo alcalde, deben volver los ojos al campo, porque el campo es el sustento de todo ser humano.
Antonio Alemán Arguelles, un hombre política y socialmente destacado que ha dado su tiempo para buscar un mejor desarrollo para Loma Bonita, también opina al respecto:
Hay una gran oportunidad para quien llegue a ganar y represente a la población. Yo creo que Loma Bonita pide a gritos un líder que le ayude a ser la potencia que fue. Loma Bonita necesita líderes que le ayuden a salir adelante, y junto con la población pasar a la historia.
¿Llegando, llegando a la presidencia de Loma Bonita, qué tiene que hacer quien gane?
Demostrar con hechos, con papeles que está trabajando por el municipio. Si tocó puertas del gobierno federal y estatal, tendrá que informar a la población cuál es la respuesta recibida. Todos los nombres de los candidatos escuchados ahora son conocidos, son amigos, y sabemos que son personas honestas, pero necesitamos ver que trabajen.
¿De doña Esther Pitalúa qué opina?
Es una señora respetable, de trabajo. Su actividad en el DIF es claro ejemplo de ello, que ayudó a las personas más necesitadas. Esa es un trabajo que no se compara con el de ser alcalde, pero es una persona de respeto, de trabajo, y además es la viuda de un gran hombre, de un gran ciudadano y autoridad, como lo fue el ingeniero Felipe Reyes. Ella tendrá la oportunidad de demostrar de qué está hecha.
¿Por qué no pensar en Toño Alemán como presidente municipal de Loma Bonita?
Yo estoy decepcionado del partido en el que milité. Por no estar de acuerdo con las acciones decidí retirarme hace siete años, y si sus miembros piensan que salí perdiendo, yo creo que quienes perdieron fueron ellos.
Respecto al trabajo y la política económica y social emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos entrevistados dicen por separado:
Si López Obrador no hubiera ganado las elecciones en México en 2018, quién sabe cómo estaría el país en este momento. Su esfuerzo y acciones son definitivamente reconocidos porque los beneficios son muchos, tenemos una mejor economía, el peso está fortalecido frente al dólar, y la ayuda que ha dado a jóvenes estudiantes y a ancianos, de la forma que lo está haciendo, es de reconocerse, lo único que no vimos es que trabajara por el campo.
Y el campo debe ser atendido, porque este es el sector que da vida a otros sectores, a toda la población del país, sea cual sea su actividad. Y a quien lo suceda, si no vuelve los ojos a la producción agrícola, nosotros como población lo hemos de gritar. Es en este punto donde juegan un papel fundamental los gobernantes. Sea el partido que sea el que llegue a las presidencias, debe trabajar por el campo.
Las futuras autoridades, los futuros representantes deben dejar de ver a los Ayuntamientos como empresas. Ese ha sido el error y la gran falla de los actuales políticos.