Connect with us

Urgen 3 mil 858 mdp para echar andar 70 unidades médicas, hospitales y clínicas que abandonó Cué

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- La administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, requieren 3 mil 858 millones de pesos, para terminar, equipar, dotar de servicios personales y echar a andar, 70 unidades médicas y clínicas de salud, que heredó del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, según informes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Los adeudos que dejó la pasada administración a finales del 2016, fueron superiores a los 4 mil millones de pesos y al cierre del ejercicio 2017, ya ascienden a 5 mil 487 millones de pesos, que incluye actualizaciones, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, laudos, recargos y multas por auditorías.

Según los SSO, el abasto de medicamentos oscila en el 60 por ciento en las unidades médicas, hospitales y unidades médicas del Sistema de Salud; y el 65 por ciento del material de curación.

En la identificación de la problemática, se concluyó que dada la profundidad y complejidad de la situación, era necesario establecer una estrategia de transición y recuperación paulatina y sostenida.

Pese a que se ha buscado sanear el pasivo e iniciar un proceso de regulación y reordenamiento de recursos financieros, humanos y materiales, debido a que recibieron los Servicios de Salud de Oaxaca con una plantilla laboral de 17 mil 925 trabajadores, los recursos son insuficientes.

Para ello, según los SSO, se generado un solo contrato nuevo, para 17 mil 813 trabajadores, debido a que la administración de Cué Monteagudo, les dio 20 contratos. En 2010 se contaba con una plantilla de 14 mil 341 trabajadores, en el 2016 aumento a 17 mil 925 y a la fecha se cuenta con 17 mil 813. Es decir, la administración de Cué Monteagudo, aumento en más de 3 mil 600 la plantilla laboral, sin tomar en cuenta la situación presupuestal, echando mano de pagos irregulares, que tuvo que comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por lo pronto, los SSO, alistan una revisión y reingeniería porque no existe déficit de personal, debido a que entre el 25 y 27 por ciento de médicos y enfermeras están en áreas administrativas.

Según el informe, se trabaja en la sustitución del Hospital Macedonio Benítez que se perdió en el sismo del pasado 7 de septiembre en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

En el caso del hospital regional de Pinotepa Nacional que atiende 8 núcleos, se prevé culminar la ampliación y rehabilitación el próximo mes de enero del 2018, debido a que hubo retraso en las ministraciones de los 3.8 millones de pesos.

En el caso del Hospital de la Mujer, se encuentran en el proceso de licitación de equipamiento para 30 camas y se reorientara, para incluir pediatría y así despresurizar a otras unidades medicas y hospitales.

Por lo pronto, se han autorizado para obra y equipamiento 439 millones 268 mil pesos, de los cuales corresponden 325 millones 518 mil de pesos a la Federación y 113 millones 750 mil pesos al Estado.

De estos recursos, se han destinado 269 millones 539 mil pesos son para continuación de 12 obras que se encuentran en proceso e inicio de 15 acciones urgentes de infraestructura que se han presentado en unidades médicas durante el periodo que se informa y 169 millones 729 mil en equipamiento.

La administración de Murat Hinojosa, recibió una institución sumida en una profunda crisis financiera, con un adeudo superior a los 4 mil millones de pesos.

Mientras no se otorgue un apoyo financiero adicional por parte de las instancias Federal o Estatal seguirá acumulándose, estimándose que al cierre del ejercicio ascienda a 5 mil 487 millones de pesos, que incluye actualizaciones, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, laudos, recargos y multas por auditorías.

Respecto a la ampliación del Hospital General “Aurelio Valdivieso” tiene un avance físico del 54% del total del proyecto. De los cuatro pisos que tiene el hospital, se terminó la habilitación de los pisos uno y dos y se autorizaron 80 millones 100 mil pesos para equipamiento.

El pasado 4 de agosto entró en operación la Unidad de Tococirugía del servicio de ginecobstetricia ubicada en el cuarto piso.

Oaxaca participa en el reordenamiento nacional de registro de información del estado que guardan los servicios de salud pública en el país, ante la evidencia de un desorden financiero y administrativo; así como presentar supuestos niveles elevados de corrupción.

En los Servicios de Salud de Oaxaca hay 14 Hospitales Generales,19 Hospitales Comunitarios, 752 Centros de Salud, 1 mil 970 Casas de Salud,18 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), 174 Unidades Móviles del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), 1 Centro de Oncología y Radioterapia, 1 Clínica de Especialidades Odontológicas, 1 Centro Regional de Desarrollo Infantil.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 3 hospitales generales de zona, 1 hospital general de sub zona, 9 Hospitales Rurales, 469 Unidades Médicas Rurales, 21 Unidades Médicas Urbanas, 23 unidades de medicina familiar y 10 Centros Rurales de Atención Obstétrica.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): Hospital Regional “Presidente Juárez”, 4 clínicas hospital, 3 clínicas de medicina familiar, 20 puestos periféricos y 24 puestos subrogados. El sector salud, en su conjunto, cuenta con un plantilla de 7 mil 787 médicos, 13 mil 675 paramédicos y 8 mil 402 trabajadores en otras funciones.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas