Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Por mayoría, la LXIV Legislatura, exhortó al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, sin mayor dilación agote las investigaciones relacionadas con el uso de recursos públicos de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca, y dé vista de manera urgente con el expediente a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
El exhorto alcanza a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que a la brevedad posible agoten las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos referentes al asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, así como la detención y el procesamiento de quienes resulten responsables.
El pasado 22 de febrero, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinaron que fueron 25 mil 195.8 pesos el desvío de recursos en los que incurrió el ex Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, para favorecer la campaña de su hermano Hageo, ex candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Juchitán.
En la sesión pública, los magistrados aprobaron que este monto económico sea pagado por el ex candidato, además de una multa de 20 mil 150 pesos.
El procedimiento especial sancionador fue interpuesto por la periodista Soledad Jarquín Edgar, en contra del ex titular de la SAI y su hermano, por utilizar recursos públicos y violar los principios de imparcialidad en el proceso electoral.
Los magistrados aprobaron que 25 mil 195.8 pesos sea pagado por el ex aspirante priista sumado a la multa de 20 mil 150 pesos, que se le impuso el 8 de octubre por estos mismos hechos.
Así, Hageo Montero López debe pagar 45 mil 345.8 pesos como sanción por el desvío de recursos en los que incurrió su hermano el ex titular de la SAI.
Esos recursos, deberán ser pagados ante la Secretaría de Finanzas, dentro del plazo de 90 días naturales.
La madrugada del pasado 2 de junio de 2018 se registró un ataque armado en la calle 5 de Mayo en el centro de Juchitán de Zaragoza donde asesinaron a la candidata a concejal en la planilla de la coalición “Todos por México”, Pamela Zamari Terán Pineda, su chofer, Adelfo Guerra Jiménez y la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín.
Días después, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, renunció a su cargo tras el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, a quien había comisionado para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán.