Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura Federal, llamó a las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) a coordinarse e implementar estrategias y acciones que garanticen la salud y los derechos humanos de los connacionales en el extranjero, ante el Covid-19.
De su lado, el Gobierno de Oaxaca, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, le ha notificado el fallecimiento de 33 migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, por coronavirus.
La presidenta de ese órgano legislativo, Julieta Kristal Vences Valencia, manifestó su preocupación por el abandono en el que se encuentran los migrantes no regularizados en el Estados Unidos, que en muchas ocasiones no acuden a recibir atención médica por miedo, además de que muchos han perdido sus empleos.
“La comunidad mexicana en los Estados Unidos está siendo agraviada por esta situación, y en muchos casos el daño es mayor por su contexto de movilidad, pese a las inmensas aportaciones a la economía de aquel país,” indicó el órgano legislativo en un comunicado.
Reiteró el exhorto a la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración a que implementen protocolos rigurosos para la oportuna detección del Covid-19 en la frontera norte de nuestro país.
Además, señaló que el gobierno de Estado Unidos ha mantenido prácticas de detención, expulsión, negación de ingreso y asilo a cualquier migrante no documentado, sin periodo de detención ni el debido proceso, lo que ha significado mil 100 retornos diarios de mexicanos y por ende una situación de potencial contagio.
“Esto debe implicar el establecimiento de protocolos de actuación para la oportuna detección del coronavirus”, manifestó la Comisión.
En tanto, el Gobierno del Estado informó que al inicio de la contingencia se habilitaron los correos: [email protected] para cualquier asesoría jurídica y [email protected] para el servicio de traslado de restos mortuorios; así como el número: 951 242 51 14 para la atención de los usuarios que así lo soliciten.
Así mismo se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales y de los Estados Unidos, a fin de brindar de manera inmediata y oportuna el apoyo a la comunidad migrante y sus familias.
Para llevar a cabo el traslado de restos mortuorios, los familiares deben presentar los siguientes requisitos: Copia de acta de nacimiento de la persona fallecida; Copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado, y Solicitud de apoyo.
EL instituto de migrates, ha recibido a la fecha, tres solicitudes para la repatriación de restos mortuorios, toda vez que la familia de la mayoría de los migrantes fallecidos radica en la Unión Americana.
Recalcó que con base en la “Guía de Manejo de Cadáveres por COVID 19”, emitida por el Gobierno de México, el IOAM aplicará de manera estricta las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios.