Jaime GUERRERO
Oaxaca.-El Gobierno del Estado, no ha sido sensible a la vulnerabilidad que padecen los familiares de los pacientes hospitalizados en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” y los deja a la deriva, exponiéndolos a condiciones infrahumanas, al pernoctar en calles, banquetas y jardineras de calles aledañas a ese nosocomio.
Frente a ese escenario, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la LXIII legislatura, Toribio López Sánchez, urgió a la administración de Alejandro Murat Hinojosa, a desalojar las oficinas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), para que en ese inmueble gubernamental se habilite un albergue para las familias de pacientes del Hospital Civil.
“Los familiares de los internados en el Hospital “ Doctor Aurelio Valdivieso” ya que merecen recibir un trato digno, que por su vulnerabilidad necesitan un espacio para descanso y estancia, cercano al hospital, por lo tanto el inmueble ubicado en Manuel Álvarez Bravo, número 101 de la Colonia Reforma, donde actualmente ocupa las oficinas del IOCIFED del Gobierno del Estado, deben ser reubicadas, y este espacio pueda destinarse como Albergue para los familiares y acompañantes de los pacientes internados en el Hospital Civil”, urgió el perredista.
López Sánchez, dijo que es necesario generar un espacio digno que cuenten con áreas básicas de alimentación, descanso e higiene, necesarios para su estancia, de forma gratuita.
De acuerdo al perredista, ayudar a los demás a que reciban un trato digno es un valor que engrandece como seres humanos.
Recordó que por disposición de la ley toda persona tiene derecho a la protección de la salud, el cual implica la participación de todos los órganos de poder público, para que en la medida de sus competencias hagan funcional este derecho fundamental de los oaxaqueños.
Explicó que la Salud en el país y en el Estado se encuentra a cargo de diversas instituciones como la Secretaría de Salud que atiende al sector público, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social, provee servicios de salud a empleados en el sector privado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado atiende necesidades sociales y de cuidado a la salud de aquellos empleados por el Estado.
La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con su propio sistema de atención a su personal, como a su vez Pemex también cuenta con su propio sistema de salud. Aquellos que no están afiliados a estas Instituciones pueden contar con el Seguro Popular.
Sin embargo, dijo, la mayor parte de la población sobre todo los de escasos recursos que por algunas razónes llegan a enfermarse, tiene un accidente, están en labores de parto, padecen algún mal congénito, o enfermedad grave, en su mayoría son atendidos en el Hospital Civil.
Sin embargo, no solo son los enfermos que sufren la angustia y el dolor, debido a que abarca a sus familiares quienes al saber la gravedad los auxilian en el cuidado de su salud, y es así como en la sala de espera de ese nosocomio se encuentran mujeres, niños, hombres y personas de la tercera edad.
“Pero por la gran cantidad de personas que se conglomeran en ese espacio no alcanza por lo tanto ocupan el patio, banquetas, los pequeños parques aledaños en espera de noticias o requerimientos de sus enfermos”, lamentó.
López Sánchez, recalcó que al tratarse de familias que no cuentan con suficientes recursos para realizar gastos extras, debido a que vienen de comunidades alegadas, en las noches cuando tienen que improvisar como dormitorio el piso de las baquetas, reducidas jardineras, ramas de los arbustos donde sostienen sus lonas y plásticos que permiten mitigar el frío, y los que alcanzan un lugar en la entrada de la puerta de urgencias del nosocomio el guardia de seguridad al amanecer les pide levantarse aun cuando todavía están durmiendo.
“Lo lamentable es que estas personas no llegan por gusto, llegan hasta aquí por una gran necesidad porque en sus comunidades no hay clínicas, no hay médicos, no hay medicamentos por eso tienen que llegar hasta la ciudad capital”, cuestionó.
Urgió entonces al Gobierno del Estado, a habilitar un albergue destinado para los familiares de los internados en el Hospital “Aurelio Valdivieso”, porque merecen recibir un trato digno, que por su vulnerabilidad necesitan un espacio para descanso y estancia, cercano al hospital.
Insistió que los oficinas del IOCIFED del Gobierno del Estado, deben ser reubicadas, y ese espacio destinarse como Albergue para los familiares y acompañantes de los pacientes internados en el Hospital Civil, generando con ello un espacio digno que cuenten con áreas básicas de alimentación, descanso e higiene, necesarios para su estancia, de forma gratuita.