Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La Presidenta de la Comisión de Ecología de la LXIII Legislatura, Paola Gutiérrez Galindo, pidió a los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y Santa Lucía del Camino, implementen a la brevedad los mecanismos adecuados con base en las normas ambientales para que lleven a cabo la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.
Por lo pronto, insistió en sanear los márgenes de los Ríos Atoyac y Salado, así como de remediacion de suelo y subsuelo una vez retirados los residuos; así mismo, que establezcan las acciones de vigilancia permanente y sanciones correspondientes a fin de evitar se sigan cometiendo delitos ambientales.
En medio de la contingencia ambiental generada por el cierre al tiradero de la Villa de Zaachila, por parte de las colonias unidades de la Agencia Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, quienes exigen la salida de militantes de la 14 de Junio, demandó efectividad en la política interna para solucionar el conflicto.
Lo mismo, coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), garantizando con ello el derecho a disfrutar de un ambiente sano, prescrito en el artículo 4° de la constitución política.
Y es que derivado de la contingencia suscitada en la capital del Estado y sus municipios conurbados por el bloqueo en los accesos al relleno sanitario, ubicado en terrenos del municipio de Zaachila, Oaxaca, desde el pasado 3 de julio del 2017, provocó que al no existir un sitio de disposición final, los residuos sólidos urbanos generados fueran depositados calles de la capital y márgenes de los Río Atoyac y Salado.
Dicha práctica y problemática ambiental persiste actualmente, toda vez que habitantes de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y Santa Lucía del Camino, continúan arrojando de manera inconsciente sus desechos sobre las riberas del río Atoyac y río Salado; tal y como se puede apreciar en las fotografías que forman parte del presente exhorto.
Gutiérrez Galindo, lamentó la afectación directa que están provocando los contaminantes vertidos a cielo abierto al entorno ecológico y a la salud humana, pues, además de la presencia de fauna nociva que ha desencadenado malos olores, ésta se agudiza porque no se está llevando a cabo una correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos, lo que dá lugar a la generación de diversos tipos de contaminación: al aire, agua y suelo, siendo en éste último de donde derivan los procesos de liberación de los lixiviados que se infiltran inevitablemente al subsuelo y consecuentemente a los mantos freáticos, máxime cuando estamos en plena temporada de lluvias.
No debe pasar desapercibido que el levantamiento de polvo y arrastre de residuos ligeros como plásticos, papeles y envolturas ocurre con frecuencia en estos tipos de lugares que desafortunadamente son utilizados como “tiraderos”, además de que al estar a cielo abierto impactan de manera negativa al medio ambiente y a la estética en los paisajes de nuestros municipios, lamentó.
Exigió entonces a los Presidentes Municipales de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y Santa Lucía del Camino, prever y cumplir con lo prescrito en las normas legales.
Formular y conducir la política ambiental estatal, expedir y aplicar los instrumentos previstos debido a que toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente sano.
Prevenir y controlar las causas que generen la contaminación del agua, aire y suelo, es el medio más eficaz para evitar los desequilibrios ecológicos; que las Normas y los derechos ambientales se tomen en cuenta de manera fundamental en los planes y programas de Gobierno y en las actividades de otros sectores de la sociedad oaxaqueña.