Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Tras denunciar que con el uso de recursos provenientes del crimen organizado, el ex gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, compró candidaturas a cargos de elección popular en el Sol Azteca, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, anunció que impugnaron las candidaturas al Senado de la República y Diputaciones Federales que designó la dirigencia nacional.
“Así lo vemos porque de otra manera hay que ver el pasado de Ulises. Si hay recursos de Ulises.
Por lo pronto denunció que Amador Jara Cruz, lo amenazó vía telefónica, “que si seguimos en está lucha, algo va pasar con cualquiera de los compañeros”.
En tanto, Carmona Laredo, rechazó que el ex gobernador, José Murat Casab, imponga candidatos en el PRD, a través del él.
Concedió que sostiene una amistad con el papá del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, desde 1977. “No la voy a negar. Una cosa es la amistad y otra cosa la política, que quede claro. Pero no tiene intromisión, porque los candidatos son de las diferentes expresiones no de Raymundo Carmona”, atajó.
En contra parte, dijo que los candidatos que impone Ruiz Ortiz, a través del dinero, son a modo para perder el 1 de julio.
Hay contubernio con el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz; el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias; así como la tribu ADN, que a nivel nacional comanda, Héctor Bautista y en Oaxaca, Amador Jara Cruz, líder de la UCD.
En medio de su crisis, este miércoles, la dirigencia que encabeza Carmona Laredo, y sus tribus aliadas, entre ellas la de los Cívicos, que lidera José Julio Antonio Aquino, acudió a la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para registrar a su bloque de candidatos.
“Se han elegido a los mejores candidatos a diputados locales de mayoría y plurinominales, sin embargo, la dirigencia nacional, atrajo la definición porque hay un contubernio entre Ruiz Ortiz, Granados Covarrubias, Bautista, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,a quienes Carmona Laredo, acusó de imponer a priístas, como Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Manuel García Corpus, y definiciones de candidaturas por intereses económicos”, asestó.
Por ello, todo el resolutivo, está impugnado y va pasar por un proceso legal, confirmó.
Por lo pronto, pidió al candidato presidencial del Frente por México, Ricardo Anaya Cortés, poner atención porque la corriente del líder nacional le está haciendo daño.
Para salir adelante en el proceso local, Carmona Laredo, informó que él ha registrado ante el IEEPCO, un bloque de candidaturas a diputados locales y alcaldes, y no deja fuera a los grupos inconformes, no obstante, un grupo de 4 candidatos del ex líder del PRD, Amador Jara Cruz, se fueron a Morena.
Carmona Laredo, afirmó que él es el único facultado para registrar a los candidatos del Sol Azteca ante el IEEPCO.
De los candidatos sembrados por Ruiz Ortiz, refirió a su ex secretaría de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, quien lleva como suplente a la ex diputada federal, Rocío Melchor; mientras que en la suplencia del candidato a senador, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, éste lleva como suplente a Lenin López Nelio.
Por lo pronto, confirmó que se han impugnado esas candidaturas, al igual que la de Manuel García Corpus.
Y es que dijo que por ningún motivo aceptaran que, en el proceso de selección de su candidatos a senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales, “se antepongan los intereses facciosos de este siniestro personaje (Ruiz Ortiz) y sus secuaces del más rancio priísmo; por encima de los procedimientos estatutarios y las decisiones democráticas de los consejos Nacional y Estatal”.
Carmona Laredo, calificó como grave que el presidente del CEN del PRD, Manuel Granados Covarrubias, como los dirigentes de Alternativa Democrática Nacional y Vanguardia Progresista, Héctor Miguel Bautista López y Miguel Ángel Mancera; le hayan dado la espalda a la militancia y se hayan confabulado con un ex gobernante de talante represivo y antidemocrático, para imponer candidatos a Senador, diputados federales y locales y concejales, “a Héctor Pablo Ramírez Leyva, Manuel García Corpus, Beatriz Rodríguez Casasnovas y otros priístas impresentables, sin vocación social ni democrática”.
Aseguró que ese tipo de componendas no tienen ningún sustento ideológico ni de principios.
“¿De cuántas decenas de millones de pesos fue el precio de este infame arreglo? ¿Granados, Bautista y Mancera montaron a espaldas de la militancia y órganos de gobierno del PRD, un tianguis electoral para vender candidaturas al mejor postor? Si estamos equivocados, entonces están obligados a explicar públicamente por qué están traicionado al PRD, y a los perredistas de Oaxaca en particular, al hacerle el trabajo sucio a los priístas”, lanzó a la cúpula nacional del PRD.
En tanto, denunció que la supuesta facultad de atracción que está ejerciendo el CEN del PRD, no tiene sustento jurídico ni se justifica por ningún motivo, pues con toda oportunidad tanto el Comité Ejecutivo Estatal como el Consejo Político en Oaxaca, dieron cumplimiento con cada etapa del proceso interno.
Por lo tanto, al no existir ninguna situación de excepción, lo que está ocurriendo es un claro intento autoritario de la dirigencia nacional y las expresiones de ADN y Vanguardia Progresista, para vulnerar la legalidad de nuestros acuerdos y colocarse, en los hechos, como cómplices y testaferros de Ulises Ruiz.