Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- A dos años de la sucesión presidencial de México, Alejandro Murat Hinojosa y Ulises Ruiz Ortiz (URO), levantaron la mano y empezaron campaña para contender en la elección de 2024; Murat buscará ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Ruiz Ortiz buscará candidatura independiente.
Desde inicios de este 2022, el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat dejó claras sus intenciones de participar como candidato a presidente de México, actualmente inició una campaña en todo el territorio mexicano a través de espectaculares, revistas y promocionarse en diversos programas a nivel nacional, tanto noticieros como de entretenimiento en radio y televisión.
Murat Hinojosa termina su mandato en el próximo mes de diciembre, esto no le ha importado para empezar a promover su imagen para posicionarse como futuro candidato del PRI para relevar a Andrés Manuel López Obrador, mientras que Oaxaca vive una crisis social por el abandono que sufren los pueblos marginados.
A pesar de la realidad, Alejandro Murat anunció que tras culminar su mandato empezará a recorrer todo el territorio nacional para dar a conocer “El Modelo Oaxaca”, que presuntamente dio resultados y piensa replicar de ser presidente.
Mientras que el exgobernador oaxaqueño, también del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, en su visita al Estado de Veracruz el martes 9 de agosto dijo que buscará ser candidato independiente a la presidencia de México.
En este sentido, informó que empezara a recorrer el país con la finalidad de escuchar a los ciudadanos, conocer sus necesidades y generar un programa estratégico de acciones implementar.
URO es repudiado en Oaxaca y conocido como “El Carnicero de Chalcatongo”, al reprimir brutalmente al magisterio durante la revuelta social del año 2006, donde se le acusa de diversos delitos de lesa humanidad, asesinatos y desaparición de personas.
Además de que su administración también desfalcó las arcas estatales, mientras que dejó en quiebra al sector salud el construyó uno de los hospitales más lujosos en la Ciudad de México, asimismo, no puede presentarse en público en la entidad oaxaqueña porque es perseguido por la sección 22 de la CNTE.
Estos son los dos oaxaqueños que hasta el momento han alzado la mano para competir de cara a las elecciones para presidente de la república dentro de dos años.