Connect with us

Usar anticonceptivos hormonales y fumar, un riesgo mortal

El Piñero

Las mujeres fumadoras no pueden tomar cualquier anticonceptivo

El tabaquismo es uno de los principales factores para desarrollar enfermedades crónicas como cáncer y EPOC, sin embargo, las mujeres que fuman y usan anticonceptivos hormonales se exponen a más riesgos.

Aunque los hombres fuman más que las mujeres, se estima que ha habido un aumento en ellas, lo que de acuerdo a nuevos estudios, las pone en riesgo de problemas de salud letales.

Fumar y usar anticonceptivos hormonales

De acuerdo a la Fundación Española del Corazón (FEC), las fumadoras que toman anticonceptivos hormonales multiplican su riesgo de trombosis e infarto.

Otros estudios ya han demostrado que utilizar anticonceptivos hormonales en distintas presentaciones como píldoras, parches o anillos vaginales aumenta el riesgo de trombosis, sin embargo, al combinarlos con el tabaco, las probabilidades aumentan potencialmente.

anticonceptivos hormonales

Las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales que contienen estrógeno y además fuman, favorecen mucho más la aparición de episodios cardiovasculares graves como los infartos.

Durante un estudio de la Universidad de Copenhague y publicado en el British Medical Journal (BMJ), se realizó un seguimiento a 9,4 millones de mujeres de entre 15 y 49 años y se demostró que aquellas que toman anticonceptivos con hormonas tienen más riesgo de sufrir trombosis en comparación con quienes no los toman.

El estudio demostró que el riesgo es 8 veces más con el uso de parches transdérmicos, 6,5 veces más con los anillos vaginales y hasta 3 veces más con las pastillas anticonceptivas.

Los coágulos o trombos que pueden formarse por el uso de anticonceptivos hormonales suelen desplazarse por el torrente sanguíneo hasta el corazón, donde provocan un infarto agudo al miocardio súbito.

trombos por anticonceptivos

>>TAMBIÉN LEE: Sexo oral y fumar detonan cáncer orofaríngeo

Estos trombos se forman por el efecto de los anticonceptivos hormonales sobre la coagulación y se forman tanto a nivel venoso como arterial. Además, tienen efecto sobre los lípidos en la sangre, aumentando la concentración de colesterol y triglicéridos.

Por ello, para una mujer fumadora, elegir un anticonceptivo suele ser más complejo ya que fumar es una de las primeras contraindicaciones.

“La respuesta a estos medicamentos es variable y no se puede predecir qué mujeres van a sufrir uno de estos episodios. La primera señal de sus efectos, a veces es un infarto al miocardio”, indica la Dra. Almudena Castro, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Anticonceptivos para fumadoras

En ese sentido, los anticonceptivos hormonales de solo progestina, ya sea en píldora o implante subdérmico, no incrementan el riesgo de infarto en las mujeres fumadoras y de acuerdo a la OMS, pueden utilizarse sin restricción.

“Existen anticonceptivos como la minipíldora que solo contienen progestina, que al parecer confieren un menor riesgo de trombosis. Pero este riesgo no es nulo, aunque es bastante disminuido al no llevar el estrógeno entre sus componentes”, indica la Dra. Castro.

Es muy importante que antes de tomar un anticonceptivo acudas al médico para recibir la asesoría adecuada, seas fumadora o no.

Solo el especialista puede decirte cuál es el mejor método para ti, tomando en cuenta tu estado de salud y estilo de vida.

Con información de https://sumedico.com/usar-anticonceptivos-hormonales-fumar-riesgo/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas