Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- A partir de este lunes entró en vigor el incremento de un peso a la tarifa de transporte urbano en la ciudad de Oaxaca, la cual sólo debe aplicarse en las unidades que cumplan con las condiciones físicas requeridas por la Secretaría de Movilidad (Semovi), sin embargo, usuarios denunciaron que en la mayoría de autobuses persisten malas condiciones e irregularidades en el servicio de transporte público.
De acuerdo al encargado de despacho de la Semovi, Alejandro Villanueva López, entre los compromisos a los que llegaron las autoridades y transportistas para que se autorizara el aumento, destaca el que los concesionarios están obligados a sacar de circulación a la brevedad posible los autobuses modelo 2000 y años anteriores y en el transcurso de un año se deben sacar de circulación los camiones modelos 2001 y 2002.
La Semovi tiene un aproximado de 890 autobuses registrados que actualmente transitan en la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados, de los cuales a 370 urgen que sean retirados de circulación de manera gradual.
En la realidad, hay 70 unidades de modelos anteriores al año 2000 que no deberían estar circulando, pese a ello, la Semovi sólo les negó el tarjetón oficial de autorización para cobrar ocho pesos, pero seguirán en movimiento con la tarifa de siete pesos.
Según la dependencia, sólo las unidades que portan el tarjetón de la nueva tarifa con el sello oficial y hayan pasado las verificaciones podrán aplicar el cobro de ocho pesos, ello como parte de los acuerdos con los transportistas.
Además, entre otros requisitos, las unidades deben mostrar con claridad el número económico, las dos placas y en la información del frente sólo deben ser de las rutas de pasaje, sin anuncios o letreros.
Deberán garantizar condiciones fisicas de seguridad para los usuarios como ventanas transparentes y luces blancas para mantener la visibilidad de adentro hacia afuera y viceversa, contar con pasamanos, se prohiben los vidrios polarizados o cortinas interiores y luces negras.
Las llantas no deberán traer picos, los focos y los cuartos traseros deben mantenerse en buen estado, el conductor obligatoriamente tendrá que portar su licencia, póliza de seguro y su tarjeta de circulación.
Sin embargo, la Semovi apenas cuenta con 10 supervisores que un día deben verificar al menos 40 unidades, por lo que los abusos no se hicieron esperar y desde este lunes, a través de las redes sociales, usuarios reportaron que algunos camiones de manera indebida cobraron ocho pesos sin contar con el tarjetón oficial de autorización.
Además en un operativo implementado sobre el Bulevard Eduarto Mata en Oaxaca de Juárez, personal de la dependencia y elementos de vialidad detuvieron a seis camiones que incrementaron el pasaje sin autorización a los cuales se les retiraron sus anuncios con la nueva tarifa y se les ordenó seguir cobrando siete pesos.
Más irregularidades
La Secretaría de Vialidad y Transporte, ahora Secretaria de Movilidad, se ha caracterizado por una falta de transparencia, debido a que se desconoce el número de concesiones que han entregado y el de beneficiarios, el número exacto de unidades y hasta el momento no ha informado sobre los resultados que han tenido los operativos.
Aparte de no respetar el acuerdo de sacar de circulación los autobuses anteriores al año 2000, diversos usuarios del transporte público señalaron que las empresas del transporte urbano sólo se burlan de los operativos de la Secretaría de Movilidad pues muchos aún mantienen polarizados, traen la música a todo volúmen y portan leyendas ajenas a sus rutas.
El presidente de la organización Movimiento Víal Ciudadano, Armando Figueroa Colmenares, denunció que si bien los operativos tienen buenas intenciones no están siendo efectivos, pues las irregularidades con las que operan las empresas transportistas están a la vista de cualquier persona.
Una de las principales quejas de los usuarios es que hay una falta de profesionalización de los choferes que muchas veces por imprudencia o por competir por el pasaje, causan serios accidentes lesionado a pasajeros, transeúntes o personas que se trasladan en autos particulares.
Además los choferes no han respetado el descuento del 50 por ciento a los estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados que cuentan con credenciales autorizadas por las empresas transportistas.
También el servicio que brindan los conductores en Oaxaca es de los peores y más caros del país, ya que en otros estados el costo promedio del pasaje es de seis pesos; eso cuesta el Metrobús en la Ciudad de México, uno de los servicios más eficientes a nivel nacional.
Sin pasar por alto que algunos conductores está confabulados con asaltantes quienes cometen robos en las unidades en movimiento a complacencia de los operadores quienes les facilitan la huída ignorando el agravio que causan a los usuarios.
Ha sido generalizado el reclamo ciudadano en el sentido de exigir a las autoridades hacer valer los acuerdos pactados con los empresarios transportistas y por ende los derechos de los usuarios a un transporte digno y seguro.