Redacción El Piñero | Corresponsalía
México.- El Chef Daniel Ovadia Chertorivski fue exhibido en las redes sociales por usuarios luego de que este difundiera un meme donde comparaba el vestido que usó Beatriz Gutiérrez Müller en el gritó de la Independencia con un flan, con lo cual el chef se ganó críticas que incluso lo orillaron a disculparse.
Los usuarios investigaron sobre el chef, tras trascender que presuntamente estaba ligado con ex presidentes, así fue que lo hallaron entre los beneficiarios de los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Luego un usuario difundió toda la información encontrada en Twitter, la principal fue la imágen del documento recibe un crédito pero a nombre de “Grupo Daniel Ovadia S.C.”, de Ovadia Chertorivski, donde accedió a ese dinero bajo el tipo de actividad “Otros servicios profesionales, científicos y técnicos”.
Sin embargo, de acuerdo con la página de Conacyt, describe que dicho crédito o beneficio es para “(…) contribuir de manera significativa a que México aumente sus niveles de productividad y competitividad y que se consolide como una herramienta del Estado para resolver problemas nacionales y promover su desarrollo económico, a través de sus aportaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación”.
Así el préstamo adquirido desde el Conacyt es dudoso por el giro de la empresa del cocinero que bien pudo haber accedido a un crédito con cualquier otro banco ya que su servicio no es materia de los rubros de “ciencia, tecnología e innovación”.
Al final, Gutiérrez Müller se enteró de todo y solo respondió en Twitter: “¡qué tal!”.
Y se dio a conocer también que el chef es primo del exsecretario de Salud (2011-2012) y del exsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (2012-2017), Salomón Chertorivski Woldenberg.