*En esa ocasión las acusaciones de utilizar a sus jugadores y sacar ventaja electoral, no prosperaron
Veracruz, México.- ¿El triunfo de Fidel Kuri Grajales a la alcaldía de Veracruz, podría estar sujeta al destino de los Tiburones Rojos? ¿Si no descienden al nivel inferior de la liga y contratan grandes jugadores para la siguiente temporada, los jarochos pueden tener un alcalde dueño del club de sus amores?
Polémico en su actuar, el diputado con licencia en el Congreso federal para poder contender por la presidencia municipal del puerto veracruzano, ya fue acusado de utilizar a su equipo en Orizaba cuando contendió por la curul que finalmente ganó contra todos los pronósticos en contra.
En esa ocasión las acusaciones de utilizar a sus jugadores y sacar ventaja electoral, no prosperaron. De hecho hubo un desfile en Orizaba luego de que su equipo ganó la Copa MX, y sus detractores lo señalaron de oportunista.
Sin embargo, hoy el dueño de los Tiburones Rojos, compite por la alcaldía de la ciudad emblema del club, que por muchos años ha sido parte de la vida pública veracruzana desde 1943 cuando fue fundado.
¿Festivo como es el jarocho, alegre y rumbero, con el futbol y el beisbol como distintivo, votarán por el dueño del equipo si permanece en la primera división profesional?
Esa es la gran inquietud que pone nerviosos a más de un contendiente político, que ligan la popularidad del club, aunque no sea el mejor equipo en este momento, con las posibilidades del candidato del PRI.
Lo que proponga para mejorar el puerto seguramente interesará a la ciudadanía, pero el anuncio de grandes estrellas para la siguiente temporada sería la mejor propaganda electoral, conociendo a la fanaticada futbolera, que es muy grande.
Tan lo tienen medido sus detractores, sobretodo, en el Partido Acción Nacional, que ya le han buscado formas de bajarlo de la candidatura y la popularidad que le da ser el dueño de los Tiburones, que por cierto son rojos, igual que su partido.
Antes de ser candidato a la alcaldía, Fidel Kuri ya tuvo desencuentros con los panistas a quienes señala de no respetar acuerdos entorno al equipo, y con el propio alcalde de Boca del Río, Miguel Yunes Márquez que aspira a heredar la gubernatura de su papá, y que es un enemigo político de antaño del hoy aspirante a ser presidente municipal.
Ya hubo amenazas de suspensión y de que podrían clausurar el estadio donde juegan “El Tibu” por no pagar impuestos, según dijo Yunes Márquez para justificar el enfrenamiento.
Esta rivalidad política, ya fue una vez pieza de cambio, bajo la amenaza de que si no ganaba Héctor Yunes la gubernatura, el equipo sería llevado a otra sede, finalmente se impuso la razón en Fidel Kuri y entendió que los fanáticos del Veracruz no tenían porque pagar las culpas de una mala campaña del senador y que la ciudadanía estuviera aburrida del saqueo de los duartistas.
Héctor Yunes perdió y el equipo se quedó.
Hoy la rivalidad aumenta otra vez, porque el delfín del gobernador para la alcaldía jarocha es su otro hijo, Fernando Yunes Márquez, senador con licencia y a quien impugnaron los propios panistas por considerar que la alcaldía no es parte del reino de Yunes Linares para heredarle un trono o repartir principados a sus hijos o parientes.
Y es que los Tiburones Rojos son parte del espíritu veracruzano, aún cuando han descendido y han estado ausentes por temporadas por falta de equipo, es latente el riesgo que los jarochos voten por el dueño del club si se compromete a invertirle para que sea un equipo ganador.
Por el club han pasado grandes jugadores de talla internacional, desde el más famoso y veracruzano de nacimiento, Luis “Pirata” Fuente de quien debe el nombre de su estadio; el argentino Jorge Comas, el ídolo nacional que además es alcalde, Cuauhtémoc Blanco; el colombiano Iván René Valenciano; el portero René Higuita que hizo famosa la jugada del “escorpión”, el brasileño Mariano Ubiracy y una larga lista.
Si las impugnaciones y quienes alegan ilegal la candidatura de Fidel Kuri no prosperan en el tribunal, y si los Tiburones Rojos no descienden al siguiente nivel de la Liga de Futbol, y anuncian grandes contrataciones para la siguiente temporada, es muy probable que el destino del equipo, vaya de la mano con el destino de la candidatura a presidente municipal y por primera vez en la historia jarocha, el dueño del club más emblemático sea también el alcalde.
Esta historia de política y futbol apenas empieza. La primera aduana es que “El Tibu” no descienda y lo veremos en las próximas dos semanas con los últimos 2 juegos de la temporada que no puede perder el equipo bajo ninguna circunstancia y la segunda, que Fidel Kuri tenga todo en regla para que no le echen abajo su candidatura por ilegal.
Los tiempos coinciden. Si gana su equipo tendrá probabilidades, si pierde, será muy difícil convencer a la gente y estará el camino libre para sus adversarios.
Con Información de: http://noreste.net/noticia/va-de-la-mano-tiburones-rojos-con-alcaldia-de-veracruz/