Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a Morena a realizar su proceso de renovación de la dirigencia del partido antes de que inicie de manera formal el próximo periodo electoral, y el cual comienza en septiembre, la dirigencia interina de este partido, publicó una nueva convocatoria para elegir a la nueva dirigencia del partido el 29 de agosto.
Por medio de redes sociales, líder nacional, Alfonso Ramírez Cuellar, sostuvo que “cumpliremos la sentencia del Tribunal, sólo esperamos la autorización de las autoridades sanitarias”.
Han sido tres actores políticas, las que han levantado la mano por dirigir a Morena, entre ellas, la Bertha Lujan; Mario Delgado y la misma Yeidckol Polevnsky. En Oaxaca, el aspirantes que más goza de los adeptos es el actual delegado de la Segob, Jesús Romero López, sin embargo, existen ex líderes del PRD, Rey Morales Sánchez, Rosendo Serrano Toledo; y ex funcionarios del ex gobernador del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, entre ellos, el hoy diputado federal de Morena, Armando Contreras Castillo, quien buscan incrustarse en cargos de la dirigencia de morenista.
Y es que por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron fundado un incidente de incumplimiento de sentencia, por el que se denunció que la actual dirigencia nacional de Morena, encabezada por Ramírez Cuellar, no ha acatado la orden de renovar sus órganos de dirección.
Además, determinaron que la elección de la Presidencia y la Secretaría General del CEN de Morena se debe realizar en la forma que fue ordenada por esta Sala Superior en el incidente del pasado 26 de febrero, mediante el método de encuesta abierta.
La Sala Superior consideró que, el partido político tiene la obligación de cumplir con la resolución incidental, por lo que, la renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución se tiene que realizar antes de que inicie el proceso electoral federal ordinario del 2021.
No obstante, debe considerar la evolución que ha tenido la emergencia sanitaria y la entrada en la “nueva normalidad”, así como la necesidad de dar certeza y garantizar el derecho de los militantes del partido político Morena de contar con sus órganos de dirigencia debidamente integrados.
Por ello, el nuevo acuerdo emitido por la dirigencia de Ramírez Cuellar, sustituye a la convocatoria original que fue lanzada justo al inicio de la emergencia sanitaria, motivo por el cual en el mismo documento se establecía que no se podrían cumplir los plazos para realizar el proceso interno.
La convocatoria difundida el pasado miércoles establece que el Congreso Nacional del partido se realizará en dos momentos. Una primera fase se realizará el 22 y 23 de agosto, en la que se elegirá la presidencia del Consejo Nacional del partido, a la vez que se definiría a casi todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de su nuevo presidente o presidenta, así como de quien busque ocupará la secretaría general.
Al mismo tiempo, se establecerá quienes son los aspirantes a ambos cargos que cumplen con los requisitos de elegibilidad y que participarán en la encuesta interna entre los congresistas.
Las encuestas se aplicarán del 24 al 26 de ese mismo mes, para finalmente reunirse de nueva cuenta el 29 de agosto, cuando se definirá la nueva dirigencia.
Para elegir a los 3 mil consejeros que asistirán al Congreso Nacional, el proceso arrancará el 11 de julio con la primera jornada de asambleas distritales, y el 9 de agosto se realizarán los Congresos estatales.
Así, Morena busca concluir el proceso interno que se frenó desde octubre de 2019, cuando el Tribunal Electoral ordenó suspenderlo por no haber claridad en el padrón de militantes usado para dicho proceso.