Connect with us

Va ORFIS por la yunicidad; detectan daño de $51 mil millones

El Piñero


Luis Velázquez Escenarios
UNO. Va ORFIS por la yunicidad

El ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, ha interpuesto nuevas denuncias penales en contra de la yunicidad. Ahora, va por las secretarías de Salud y Desarrollo Social. Un daño, observa, de más de quince mil millones de pesos. La Cuenta Pública del año 2017 bajo evidencia y sospecha. Incluso, con todo y que en tiempo y forma fue aprobada por los diputados de la LXIV Legislatura.
Van ya diez denuncias penales del ORFIS en la Fiscalía. El daño patrimonial llega, por ahora, a los 51 mil millones de pesos.
El cochinero, pues. El estercolero. Y más, luego de los trastupijes cometidos en el duartazgo y que tienen a Javier Duarte en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y tuvieron a un montón de duartistas en el penal de Pacho Viejo.
Motivos, argumentos, pretextos, vaya usted a saber, de sobra para que MORENA siga abanderando como causa superior de su bandera política la lucha contra la corrupción y para que, de paso, el sexenio sea declarado como el de la austeridad republicana y la paz franciscana.
Los duartistas, entonces, se habrían “puesto de pechito”, primero, para que la yunicidad los descarrilara en las urnas, y ahora, los yunistas, para que los morenistas arremetan contra ellos.

DOS. El Fiscal carnal

En la lógica del ORFIS, el daño patrimonial en la secretaría de Salud asciende a más de diez millones de pesos. Y en Desarrollo Social a 4 millones 771 mil pesos.
El Fiscal, a cuyo cargo está el seguimiento y el dictamen a las denuncias penales, es yunista. El exgobernador lo propuso a la LXIV Legislatura que lo palomeó para un periodo de 9 años, igual que como estaba Luis Ángel Bravo Contreras don Javier Duarte.
Y aun cuando al momento la Contralora, la directora del Instituto de Pensiones y el secretario de Salud han interpuesto denuncias penales contra sus antecesores (la titular del IPE en contra de cuatro secretarios de Finanzas y Planeación y que llegan hasta el penúltimo de Fidel Herrera Beltrán), al momento, ninguna respuesta.
Quizá el Fiscal esté ocupado en esclarecer tantos asesinatos y feminicidios y en aplicar la prueba ADN a los restos humanos hallados por los Colectivos en fosas clandestinas.
Pero si el tiempo camina y la Fiscalía sigue demorándose sobre el paso siguiente con las denuncias penales, entonces, bien se le puede revertir.
Y más como está el fuego cruzado con el gobernador y el secretario General de Gobierno.

TRES. Entre más tiempo pase más sospechas

Las denuncias del ORFIS incluyen, además, a los Institutos Tecnológicos Superiores de Perote, Pánuco y Las Choapas. La Universidad Politécnica de Huatusco y del Sureste. El fidecomiso Fondo Ambiental Veracruzano. Y los Ayuntamientos de Cuichapa y Citlaltépetl, Cuentas Públicas del año 2017.
Falta todavía el dictamen del ORFIS sobre la Cuenta Pública del año 2018.
Por eso, la Fiscalía ha de apresurarse, pues entre más tiempo pase… más sospecha, perspicacias y dudas va dejando.
La pelota ya está en su cancha. Ahora, el ORFIS, como los secretarios del gabinete legal y ampliado del gobierno de MORENA, dará el seguimiento constante para el dictamen final.
Cada uno insistirá, pues de lo contrario, el Fiscal se hará omiso y occiso. Y lo peor, justificándose del implacable bombardeo en su contra desde el palacio principal de Xalapa.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas