Jaime GUERRERO
El Partido Acción Nacional (PAN) arrancó en Oaxaca la campaña de recolección de firmas para reducir al 50 por ciento del pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), con lo cual bajarían los precios de los combustibles.
De materializarse la reducción en 50 por ciento del IEPS, el litro de gasolina Magna, que hoy cuesta 15.99 pesos por litro, disminuirá a 13.99 pesos; la Premium, que con el gasolinazo de 20 por ciento, ascendió a 17.79, costaría 15.79 pesos, y el diesel bajaría de 17.05 a 15 pesos con cinco centavos.
Rechazó que el “excesivo incremento” en el precio de las gasolinas obedezca a la reforma energética.
El dirigente interino del PAN, Luis Zárate Aragón, refirió que actualmente cada mexicano paga 4 pesos por cada litro de gasolina, por lo que se propone bajar 2 pesos el precio de las gasolinas y el diésel.
Acompañado de integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) detalló que si se reduce en ese porcentaje se pagarían dos pesos menos por cada litro del precio actual.
“Detrás de este aumento al precio de las gasolinas está la reforma fiscal, pues por cada litro que la gente compra de gasolina, aproximadamente seis pesos son impuestos: cuatro pesos de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y dos pesos de Impuesto al Valor Agregado”, cuestionó.
Lo dañino es la estructura de impuestos que eleva obscenamente el precio”, externo Zárate Aragón.
El líder panista en el estado lanzó un llamado a exigir soluciones con mucha firmeza, pero sin afectar derechos de terceros, y a evitar discursos de odio que promueven la violencia y confunden a la población.
“Hay sectores clave que dependen mucho de este insumo y que impactan directamente al ciudadano”, subrayó.
El esfuerzo debe enfocarse en solucionar el tema de fondo y, al mismo tiempo, generar apoyos específicos para evitar perjuicios mayores a la ciudadanía, “apretarse el cinturón o las medidas de austeridad de los gobiernos, no resuelven el problema de fondo”, afirmó.
“Vamos recolectar las firmas en los distritos y comités municipales en el estado para apoyar la propuesta de reducir el IEPS al 50% con una meta inicial de 90 mil ciudadanos de Oaxaca”, sostuvo.