San Raymundo Jalpan, Oax. Con la Participación de 384 hombres y mujeres provenientes de 85 comunidades indígenas y afromexicano de la entidad oaxaqueña, se validó el Protocolo de consulta para la Elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada Para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca.
La diputada Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración, dijo que este protocolo busca vigilar los derechos e intereses, así mismo garantizar la participación de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
El protocolo establece las siguientes etapas: determinar el objeto de consulta, determinar la materia de consulta, para después identificar los actores de consulta y establecer el presupuesto y financiamiento.
Este protocolo se logró validar con la participación de representantes de los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus autoridades y órganos representativos tales como: autoridades municipales, comunitarias y de núcleos agrarios, representantes de sociedades de producción, organizaciones sociales, asociaciones civiles, así como ciudadanas y ciudadanos.
En la actividad se integraron tres mesas de trabajo en las que expusieron las características, que consideraron, debe contemplar la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca.
Cabe mencionar que la Consulta previa, libre e informada y de buena fe, es un derecho fundamental de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, en el ejercicio libre de su determinación que la consulta garantiza a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en su derecho a participar en la toma de decisiones que sean susceptibles de afectarles.