* Cifras extra oficiales señalan que en realidad son 245 muertos, más de 100 “levantados” o desaparecidos y casi 200 personas que migraron forzadamente de la Ciudad por amenazas.
Tuxtepec, Oaxaca.- De acuerdo a un recuento mes por mes que desde el 23 de agosto del año pasado hasta el día de ayer realizó el diario NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN, van 137 ejecutados en esta ciudad a consecuencia de la ola de violencia que vive el Municipio.
Aunque de acuerdo a denuncias extra oficiales de familiares en redes sociales, la cifra aumenta a casi 250 muertos, muchos de ellos privados de la vida a plena luz del día.
En aquel no tan lejano 23 de agosto del 2016 los Tuxtepecanos se asombraron con las primeras ejecuciones, pero poco a poco la capacidad de asombro se ha ido perdiendo y ahora se necesitan días de 4 y 6 ejecutados para que “se nos ponga la piel chinita”.
Una de las colonias más peligrosas en cuanto a ejecuciones se refiere es Las Limas, seguido de la zona conformada por Jardines del arroyo, Nueva Era, Rubí, Edén y en general ese triángulo que se forma después del crucero.
Al momento más de 100 familias buscan a sus hijos, esposos e hijas en redes sociales, se sabe por otras publicaciones que fueron “levantados”, pero jamás se supo ¿Si están vivos o donde quedaron sus cuerpos?
Por las mismas amenazas más de 200 personas tuvieron que abandonar Tuxtepec por advertencias de muerte en redes sociales.
A todo esto, hoy se cuenta con el refuerzo de la policía estatal y el ejército Mexicano en Tuxtepec rondando constantemente, pero sin efecto alguno.
En esta lucha han dejado de existir a manos de las balas, abogados, contadores, taxistas, carniceros, comerciantes, repartidores de refrescos, coqueros, chóferes de urbanos, repartidores de comida rápida y de casi todos los oficios.