Oaxaca, Oaxaca .- El vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Wilbert Santiago Valdivieso, informó que van 14 casos de integrantes del magisterio asesinados en lo que va del 2019, sin que existan avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez.
Detalló que en estos momentos se está haciendo un registro por parte de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (Comadh) sobre los casos ante las deficiencias de las autoridades de procuración de justicia en Oaxaca, a la par que dijo las familias cuentan con el respaldo social y jurídico del gremio
“Llevamos alrededor de 14 compañeros contabilizados, hay un registro que está haciendo la Comadh y va nuestro respaldo político y jurídico para que exista claridad en la situación y tengamos justicia”, dijo en entrevista.
En este sentido, indicó que la exigencia de justicia para el gremio está vigente, a la par que dijo es necesaria una actuación responsable y profesional de la Fiscalía, ya que en el caso de uno de los asesinatos cometidos en la Costa se detuvo a un presunto responsable y se dejó libre, por lo que no quitaran el dedo del renglón para que el gobierno atienda de forma urgente la violencia en contra del magisterio.
Santiago Valdivieso recriminó que la dependencia a cargo de Rubén Vasconcelos no ha presentado avances en las investigaciones realizadas, en ninguno de los casos, pese a al incremento de casos de violencia, no sólo hacia integrantes del magisterio sino de la ciudadanía en general, particularmente en el Istmo, Costa y Cuenca donde se ha incrementad.
“Nosotros hemos señalado que la violencia no debe llegar al magisterio oaxaqueño democrático de la Sección 22, hay situaciones políticas y de inseguridad que llevan a estos casos que se deben evitar por parte de las instancias correspondientes”, dijo.
Finalmente exigió justicia para el gremio magisterial a la par que detalló es fundamental que se replanteen los programas de seguridad del Gobierno, ya que a todas luces se puede ver que el encargado de garantizar la integridad física de la población está siendo rebasado.
El caso más reciente de un integrante del magisterio asesinado se registró el pasado martes 10 de diciembre cuando el profesor Gabriel Altamirano Saynes fue atacado a balazos en Juchitán de Zaragoza, los hechos se registraron alrededor de las 05:00 horas cuando salía de su domicilio para dirigirse a su centro de trabajo; un sujeto le disparó directamente a la cabeza.
El profesor pertenecía al Sector Juchitán de la Región del Istmo de Tehuantepec y se desempeñaba como maestro del nivel de Educación Física en la escuela primaria «Benito Juárez» de San Dionisio del Mar, perteneciente a la Supervisión Escolar 43 con sede en Unión Hidalgo.
Ayer, docentes del Istmo efectuaron una marcha para exigir justicia por este crimen.
Fuente : http://www.zonaroja.com.mx/